La oposición recurrirá la adjudicación de la plaza de toros de Valencia
El Grupo Socialista de la Diputación de Valencia va a presentar recurso contra el concurso de adjudicación de la plaza de toros, según anunció el viernes su portavoz, Josep Bressó. La diputación aprobó, con los votos del PP y de Unión Valenciana, la concesión del coso taurino al empresario Roberto Espinosa Cantó y a Juan Ruiz Palomares, apoderado del torero Enrique Ponce.En el debate, el diputado de Cultura, Antonio Lis, defendió el proceso de adjudicación. Por contra, la oposición acusó al equipo de gobierno de escudarse en los técnicos para beneficiar al empresario a quien se le ha adjudicado por tres años, decisión que el PSPV-PSOE, Nova Esquerra y Esquerra Unida consideran viciada por numerosas irregularidades administrativas que han llevado a un callejón sin salida al diputado de Cultura y al presidente de la Diputación, Manuel Tarancón.
Uno de los candidatos a la plaza, José Félix González, en representación de Tauro Valencia, manifestó ayer que se va a querellar contra los que han participado en la adjudicación. Además se va a unir a la impugnación que ya anunció Emilio Miranda, en nombre de Martauro 2000. Tauro Castellón -otro de los concursantes- también impugnará la adjudicación, aunque Antonio Lis, diputado de Cultura, área a la que se adscriben los asuntos taurinos, defendió a los funcionarios y técnicos que han valorado las cinco plicas en concurso.
Las cinco plicas son las de los Hermanos Lozano; Tauro Castellón, con Roberto Espinosa, Enrique Patón y Simón Casas; Martauro 2.000, con Emilio Miranda, José Barceló, Manuel Flores, Camará, y Ángel Bernal; Roberto Espinosa Cantó, y Tauro Valencia, donde van asociados José Félix González, El Soro y el ganadero Jiménez Montequi. Para Lis, el proceso de selección de la plica de Espinosa Cantó ha sido "limpio, honesto y políticamente intachable". El pasado miércoles, Emilio Miranda declaró que Antonio Lis le propuso coligarse con Espinosa. El diputado negó cualquier sugerencia a ningún empresario y acusó a la oposición de seguir el dictado de los grupos de presión.
Vicent Soriano, de Nova Esquerra, acusó a los populares de escudarse en los técnicos y no dar la cara: "Hay técnicos que son perseguidos dentro de la Diputación de Valencia si no siguen determinadas recomendaciones que les hacen los políticos".
El pleno extraordinario se cerró con la votación que aprobó por 15 votos -PP y Unión Valenciana- contra 12 -socialistas más Nova Esquerra y Esquerra Unida- la concesión a Espinosa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.