_
_
_
_

Consorcio de Transportes fija una subida de entre 100 y 150 pesetas para los abonos de 1998

Vicente González Olaya

El precio del transporte público (EMT, Metro, autobuses interurbanos y trenes de Cercanías) subirá el año que viene menos que el índice de precios al consumo (IPC). El consejo de Administración del Consorcio de Transportes decidió incrementar las tarifas un 2% de media, frente al 2,1% que crecerá previsiblemente el IPC. El Ministerio de Hacienda se hará además cargo del déficit que esta reducida subida provocará en las arcas del Consorcio. Si no se hubiera llegado a este acuerdo, las tarifas habrían subido por encima del IPC. Cerca de un 3,7%.

El billete sencillo de metro y autobus, que es comprado sólo por el 5% de los usuarios, mantendrá su precio: 130 pesetas. El metrobús de diez viajes (el antiguo bonobús, que ahora puede ser utilizado también para subir en el metro) pasa de las 660 pesetas a las 670. El incremento que sufre es, por tanto, del 1,5%. Tres de cada diez viajeros del transporte público compra metrobuses.El billete para los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes que unen la plaza de Colón con el aeropuerto incrementa sus tarifas en un 1,3%. Los abonos (tarjetas que sirven para montar en todos los transportes públicos durante un mes) aumentan su precio un 2,1%, lo que supone un incremento medio de unas 150 pesetas. Existen 15 tipos diferentes de abonos: para jóvenes, tercera edad, corona metropolitana... Aproximadamente el 60% de los usuarios de la región utiliza abonos de transporte.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis Eduardo Cortés, explicó ayer que el Consorcio decidió congelar el precio de los billetes sencillos porque, si se aplicaba la subida prevista del 2,1%, el billete costaría 133 pesetas, lo que haría imposible que las máquinas expendedoras pudieran dar cambio de dos pesetas. En cambio, si el incremento se efectuaba al alza (135 pesetas), el aumento porcentual sería de un 3,5%, muy superior al IPC previsto.

Buenas expectativas

Cortés reconoció que la intención del Consorcio es potenciar la utilización del metrobús, frente al billete sencillo. "Por eso, lo hemos subido sólo 1,5%, seis décimas por debajo del IPC". Indicó además que las expectativas de utilización del transporte en la región son buenas, yaque se espera que el número de usuarios aumente un 2% en 1998 dentro de los límites de la capital. En el resto de la región, el incremento vaticinado es de casi el 4%.La Comunidad ha llegado recientemente a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que el Estado aporte, antes de fin de año, unos 1.300 millones de pesetas al Consorcio de Transportes. Si no se hubiera logrado este acuerdo, las tarifas del Consorcio se habrían incrementado cerca del 3,7%, para poder paliar los sobrecostes del servicio.

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento, han reducido sus aportaciones al Consorcio en más de 2.000 millones de pesetas. Ante estas expectativas, el Gobierno regional puso el grito en el cielo. Exigió a Hacienda que aportase más dinero. De lo contrario, los usuarios tendrían que pagar más en cada billete.

Excusa municipal

El concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Eugenio Morales comentó ayer que el Consistorio no estaba "jugando limpio". Y dio la siguiente explicación: "El Ayuntamiento ha rebajado su aportación en más de 1.000 millones con la excusa de que los vecinos de la capital no utilizan los transportes interurbanos y, por lo tanto, Madrid no debe poner más dinero. Y eso no es cierto, porque los residentes en el barrio de Aravaca tienen que utilizar los abonos del tipo B, ya que Aravaca no está incluida en la zona A, como el resto de los barrios de Madrid".Eugenio Morales también criticó la aportación que va a hacer el Ministerio de Hacienda al Consorcio. "Los 1.300 millones pesetas que dicen que van a poner no aseguran el futuro del transporte público, porque no fijan una aportación fija por viajero transportado, sino una cantidad global. Es decir, que si el número de usuarios aumenta, la subvención por viaje disminuye, ya que la cantidad que da el Ministerio es fija".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_