El ministro de Exteriores argentino intentará entrar en Malvinas
El ministro de Asuntos Exteriores, Guido di Tella, anunció sus intenciones de viajar a las Malvinas, por cuya soberanía Argentina libró una guerra con el Reino Unido en 1982, utilizando un pasaporte no argentino. Sin precisar la nacionalidad del documento que presentará en la aduana, el funcionario, de origen italiano, tratará de entrar en el archipiélago del Atlántico Sur "en calidad de ser humano que tiene varias características, entre otras la de ser ministro de Relaciones Exteriores".Di Tella es uno de los artífices de la política de seducción hacia Londres, fracasada hasta ahora, que incluyó desde el envío de tarjetas de Navidad a los habitantes de las islas hasta el señuelo de pagar cerca de un millón de dólares (145 millones de pesetas) por cabeza a cambio de que reconocieran la soberanía de Argentina sobre los territorios ocupados. Los británicos se niegan a discutirla, e ignoran las convocatorias a negociar efectuadas por el Comité de Descolonización de la ONU.
Los ciudadanos con pasaporte argentino no pueden entrar en las Malvinas desde la guerra de hace 15 años, pero su Consejo Legislativo permitió el ingreso de algunos periodistas de Buenos Aires con pasaportes de otro país. Miles de argentinos de origen español e italiano lo tienen expedido por su país y por la madre patria. "Los pasaportes no tienen nada que ver con la nacionalidad. En el mío dirá que soy argentino", dijo Di Tella. Paula di Tella, hija del ministro, visitó las islas con su marido e hijos hace un par de años con pasaporte suizo. "Voy a elegir un momento que me parezca -oportuno", dijo el ministro, que descartó viajar sin previo aviso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.