Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descoordinación profesional

Los expertos clínicos asistentes a la reunión de Pamplona han denunciado la escasa coordinación existente en España entre profesionales e instituciones dedicados a investigar y a atender a los enfermos. Así lo puso de manifiesto, por ejemplo, el neurólogo argentino Óscar López, que dirige el área clínica del Centro Alzheimer de Pittsburgh (Pennsylvania, EE UU), uno de los centros de la red nacional especializada en la investigación y diagnóstico clínico de Alzheimer en aquel país.Con el objetivo de optimizar recursos en centros específicos, el Instituto Nacional del Envejecimiento de EE UU creó esta red en la década de los ochenta con un modelo que ha obtenido muy buenos resultados, según sus responsables.

"Los diagnósticos consensuados en equipo, en fases muy tempranas de la enfermedad, están teniendo resultados en un 98% de los casos. Las técnicas de tomografía por emisión de positrones nos permiten, además, valorar la respuesta cerebral a los fármacos y conocer si éstos provocan avances o si no consiguen mejorías y se puede prescindir de ellos", señaló óscar López.

Los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo han aprovechado la Conferencia Nacional para anunciar que se redefinirán las prioridades asistenciales, potenciando la coordinación entre atención primaria y especializada y asegurando que se impulsará el desarrollo de programas específicos como los de atención domiciliaria.

Al tiempo está previsto integrar la atención sociosanitaria en los nuevos planes gerontológicos nacionales.

En concreto, el ministro José Manuel Romay Beccaría, manifestó que entre los objetivos del Insalud para 1998 se ha incluido el establecer programas específicos de atención a enfermos de Alzheimer que se complementarán con cursos de formación para profesionales sanitarios en el ámbito de la enfermería domiciliaria, la atención al anciano o la interdisciplinariedad en gerontología.

El ministro aseguró, asimismo, ante más de un millar de especialistas presentes en la conferencia nacional, que se constituirán unidades de valoración en los hospitales de la red del Insalud, así como comisiones de coordinación para esta enfermedad en las áreas de salud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de noviembre de 1997