_
_
_
_
_
VII CUMBRE IBEROAMERICANA

La Declaración de Margarita

La Declaración de Margarita de la VII Cumbre Iberoamericana, que apoya las reclamaciones españolas sobre Gibraltar y convoca a una mayor colaboración Internacional contra el terrorismo, saluda "con particular entusiasmo" la iniciativa de celebrar una cumbre entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, y reafirma la necesidad de promover en América Latina una democracia plena. Los jefes de Estado y de Gobierno instan a fortalecer los valores de la democracia, y en los 41 puntos de su tercera parte condenan la Ley Helms-Burton, promueven la lucha contra el terrorismo "en todas sus formas" y abogan por el fortalecimiento del español y del portugués.Promoción de los derechos humanos. "Reiteramos el compromiso de nuestra comunidad con la ética y los valores que orientan la democracia y que hacen posible la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos".

Más información
La reunión latinoamericana acaba con notables ausencias y deja un aroma de insatisfacción
Aznar califica de simple anécdota su encuentro con Castro para posar juntos en la foto de familia
Samper pide a Castro que medie en el conflicto de su país

Justicia social. "Exige medidas de compensación a favor de aquellos que requieran un tratamiento especial y diferenciado y que no pueden representar o hacer valer de forma efectiva sus intereses".

Administración de justicia. "Consiste principalmente en la aplicación de un orden jurídico que preserve la dignidad, la libertad, el respeto a los derechos humanos y la igualdad de oportunidades, combata la impunidad y garantice el cumplimiento de sus obligaciones por parte del Estado".

Transparencia de los procesos electorales. "Coincidimos en que la consolidación del sistema democrático en Iberoamérica debe propugnar la mayor credibilidad de su funcionamiento, resaltando el papel esencial que las agrupaciones y partidos políticos".

Derecho a la información. "Condenamos enérgicamente los ataques y cualquier forma de violencia contra los medios de comunicación, periodistas y comunicadores".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_