La Declaración de Margarita
La Declaración de Margarita de la VII Cumbre Iberoamericana, que apoya las reclamaciones españolas sobre Gibraltar y convoca a una mayor colaboración Internacional contra el terrorismo, saluda "con particular entusiasmo" la iniciativa de celebrar una cumbre entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, y reafirma la necesidad de promover en América Latina una democracia plena. Los jefes de Estado y de Gobierno instan a fortalecer los valores de la democracia, y en los 41 puntos de su tercera parte condenan la Ley Helms-Burton, promueven la lucha contra el terrorismo "en todas sus formas" y abogan por el fortalecimiento del español y del portugués.Promoción de los derechos humanos. "Reiteramos el compromiso de nuestra comunidad con la ética y los valores que orientan la democracia y que hacen posible la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos".
Justicia social. "Exige medidas de compensación a favor de aquellos que requieran un tratamiento especial y diferenciado y que no pueden representar o hacer valer de forma efectiva sus intereses".
Administración de justicia. "Consiste principalmente en la aplicación de un orden jurídico que preserve la dignidad, la libertad, el respeto a los derechos humanos y la igualdad de oportunidades, combata la impunidad y garantice el cumplimiento de sus obligaciones por parte del Estado".
Transparencia de los procesos electorales. "Coincidimos en que la consolidación del sistema democrático en Iberoamérica debe propugnar la mayor credibilidad de su funcionamiento, resaltando el papel esencial que las agrupaciones y partidos políticos".
Derecho a la información. "Condenamos enérgicamente los ataques y cualquier forma de violencia contra los medios de comunicación, periodistas y comunicadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.