_
_
_
_

Marruecos desarticula una red de tráfico ilegal de inmigrantes a España

Miembros de la Gendarmería marroquí en Tánger han detenido a tres personas como presuntos componentes de una organización dedicada al transporte ilegal de inmigrantes desde el norte de Marruecos hasta las costas españolas.

Los datos que permitieron la desarticulación de la red ilegal de inmigración fueron facilitados a las autoridades marroquíes por los efectivos del Servicio de Información de la 234 Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz).La Guardia Civil interrogó a dos supervivientes del naufragio de la patera en la que habían cruzado horas antes el Estrecho de Gibraltar. Sólo seis personas de las 23 que viajaban en la embarcación lograron salvarse. En sus declaraciones dieron datos suficientes para proceder a la detención de tres de los miembros de la organización ilegal. Los detenidos, todos de origen marroquí, son: Haja Mustafá B. L. B. A., de 21 años; Hassani Abdesslam B. M., Buhlal, de 30, y Abulaid Abdelah B. A., de 32.

Tras la detención de estas tres personas por parte de la Brigada Judicial de Tánger se identificó como cabecilla de la organización, que el pasado 21 de octubre organizó la expedición clandestina, a Abdeslan D. R., quien coordinó la adquisición de la embarcación en Ceuta, de la que se hizo cargo una persona que responde al apodo de Robio, y que según las informaciones emitidas por la Gendarmería marroquí fue puesto, en las últimas horas, a disposición de la Policía Judicial de Tetuán (Marruecos).

Con estas detenciones se da por desmantelada esta red ilegal gracias fundamentalmente al testimonio de los dos supervivientes del naufragio que fueron detenidos. Los supervivientes apuntaron en su declaración ante la Guardia Civil que tras el golpe de mar sufrido en la zona de la playa del Cañuelo, en Tarifa, por la patera en la que viajaban tan sólo seis personas sobrevivieron a la catástrofe.

Casi 20 días después del hundimiento son aún nueve las personas que permanecen desaparecidas, y hasta el momento sólo han sido recuperados ocho cadáveres. Entre ellos se encuentran los de dos integrantes de la organización, el patrón de la patera Talbi Ohmari Mustafá M. D., de 22 años, y su acompañante, otro marroquí de 30 años, Hassani Lalisniui A. M., quien tampoco pudo alcanzar la costa después de que volcara la embarcación en la que intentaban llegar a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_