Marruecos desarticula una red de tráfico ilegal de inmigrantes a España
Miembros de la Gendarmería marroquí en Tánger han detenido a tres personas como presuntos componentes de una organización dedicada al transporte ilegal de inmigrantes desde el norte de Marruecos hasta las costas españolas.
Los datos que permitieron la desarticulación de la red ilegal de inmigración fueron facilitados a las autoridades marroquíes por los efectivos del Servicio de Información de la 234 Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz).La Guardia Civil interrogó a dos supervivientes del naufragio de la patera en la que habían cruzado horas antes el Estrecho de Gibraltar. Sólo seis personas de las 23 que viajaban en la embarcación lograron salvarse. En sus declaraciones dieron datos suficientes para proceder a la detención de tres de los miembros de la organización ilegal. Los detenidos, todos de origen marroquí, son: Haja Mustafá B. L. B. A., de 21 años; Hassani Abdesslam B. M., Buhlal, de 30, y Abulaid Abdelah B. A., de 32.
Tras la detención de estas tres personas por parte de la Brigada Judicial de Tánger se identificó como cabecilla de la organización, que el pasado 21 de octubre organizó la expedición clandestina, a Abdeslan D. R., quien coordinó la adquisición de la embarcación en Ceuta, de la que se hizo cargo una persona que responde al apodo de Robio, y que según las informaciones emitidas por la Gendarmería marroquí fue puesto, en las últimas horas, a disposición de la Policía Judicial de Tetuán (Marruecos).
Con estas detenciones se da por desmantelada esta red ilegal gracias fundamentalmente al testimonio de los dos supervivientes del naufragio que fueron detenidos. Los supervivientes apuntaron en su declaración ante la Guardia Civil que tras el golpe de mar sufrido en la zona de la playa del Cañuelo, en Tarifa, por la patera en la que viajaban tan sólo seis personas sobrevivieron a la catástrofe.
Casi 20 días después del hundimiento son aún nueve las personas que permanecen desaparecidas, y hasta el momento sólo han sido recuperados ocho cadáveres. Entre ellos se encuentran los de dos integrantes de la organización, el patrón de la patera Talbi Ohmari Mustafá M. D., de 22 años, y su acompañante, otro marroquí de 30 años, Hassani Lalisniui A. M., quien tampoco pudo alcanzar la costa después de que volcara la embarcación en la que intentaban llegar a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las mejores playas de México con certificado ‘Blue Flag’ por su calidad de agua, servicios y seguridad
Detenido el ‘influencer’ Jaime Toral, acusado por trata de personas en Veracruz
El Gobierno de Petro suspende la financiación de becas de posgrado de la fundación Colfuturo
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































