Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Artola analiza el turno de los partidos en 'Memoria del 98'

El análisis del historiador Miguel Artola, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, sobre el turno de los partidos durante la Restauración, comparándolo con el de sus homólogos en Gran Bretaña, abre la sexta entrega de la Memoria del 98, que mañana lunes se entrega con EL PAÍS.

Los profesores Javier Moreno Luzón y Fernando del Rey estudian, respectivamente, el caciquismo y el sufragio universal, y el cambio drástico que produjo el asesinato de Cánovas del Castillo, al dejar al líder liberal, Práxedes Sagasta, en una situación comprometida.

Los cambios de gobierno entre conservadores y liberales ya fueron objeto de la sátira de los caricaturistas de la época. Este fue el caso de El Loro, que en un vistoso y certero dibujo a doble página y en color, reproducido en la sección de Hemeroteca, plasmó el juego político de la Restauración.

También destacan en estas páginas dos viñetas humorísticas, una en la que aparece Sagasta sirviendo la mesa del gobierno en las navidades de 1880, y otra en la que la situación se invierte en las pascuas de 1881: es Cánovas el que hace de camarero para un gobierno liberal.

La sexta entrega se cierra con el artículo de Luis Carandell, y las biografías de la Regente María Cristina y Sagasta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de noviembre de 1997