_
_
_
_
_
Crítica:LÍRICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El divo y el maestro

Para el segundo concierto de La Almudena, patrocinado por nuestro Ayuntamiento y Unión Fenosa se invitó a Alfredo Kraus, uno de los más grandes tenores de nuestra historia y el mejor para muchos. No es cuestión de entrar en distingos, ni falta que hace, sobre el tema. La realidad es que Kraus, desde joven, cuando sorprendió a todos con Doña Francisquita, hace gala de rigor artístico y de inteligente maestría. Cuenta siete decenios y al entonar anteanoche Por el humo se sabe dónde está el fuego me parecía volverlo a escuchar el día de la reinauguración de la Zarzuela en 1956, tanto por el dominio técnico cuanto por la tersura y el brillo de unos agudos limpios y valientes y sin olvidar la excelentísima dicción y el ejemplar fraseo.El tenor de Las Palmas está entre nosotros nuevamente sobreponiéndose a la reciente pena de la pérdida de Rosa, su mujer; al mismo tiempo, está ya en la historia. Suponer que alguien pudiera interceptar o demorar su actuación en el Teatro Real se me antoja singular despropósito. No dudo ni un instante que tendremos a Kraus en la plaza de Oriente con Werther o con Los cuentos de Hoffmann. Así parecía decírselo a Kraus el público que le saludó con un prolongado coro de bravos, en los que se resumía la admiración, el afecto hacia él y la gratitud hacia su biografía.

Homenaje a Kraus

Concierto de La Almudena.Homenaje a Madrid y al tenor Kraus. Auditorio Nacional. Madrid, 11 de octubre.

Atento siempre a la ópera belcantista y ceñido a los papeles que le son idóneos, nunca rehusó Kraus el género zarzuelístico. Todo lo contrario: puso su mejor talento musical y vocal en el empeño de enaltecerlo. Bien se comprobó, una vez más, en el aria de Vives, en la de El último romántico, en su escapada a La del manojo de rosas, su altisonante y directo canto a la espada toledana, de Guerrero, el evocativo Canto del vagabundo, de Serrano, o la siempre bien recibida Tabernera del puerto, de Sorozábal. Para corresponder a tanta aclamación como escuchó, Kraus cantó espléndidamente la jota de El trust de los tenorios, de Serrano, quizá para recordar a Miguel Fleta, cuyo centenario está pasando desapercibido, a pesar de que fue la última voz que cantó en el Real, en 1925, un precursor ¡Ay, ay!

García Asensio, director de la Banda Municipal, y la Sinfónica de Madrid, homenajearon también a Kraus a través de su colaboración en las arias y de castizos compases madrileñistas, desde los de Bocherini y Glinka hasta los de Sorozábal, Vives y los clásicos Bretón, Chueca y Chapí.

Fue una noche plena de calor humanísimo la de esta reaparición hecha homenaje al gran tenor, que el día 5 de diciembre verá inaugurado en Las Palmas el auditorio Alfredo Kraus.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_