_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Historia

Mitad asombrado y mitad aterrado contemplo el espectáculo de esta guerra de las humanidades, que, como en todo conflicto, se dicen demasiados disparates, producto tanto de la propaganda política como de la falta de conocimiento del objeto a discusión.Como licenciado de Geografia e Historia, recomendaría a tan apasionados políticos, tertulianos y demás gargantas privilegiadas la lectura desapasionada de libros básicos sobre qué es la historia. Les daré humildemente dos ejemplos: ¿Qué es la historia?de E. H. Carr, y Por qué la historia, de Manuel Tuñón de Lara.

En este último librito, el fallecido maestro establece dos niveles básicos dentro del conocimiento histórico. a) El investigativo, que estudia las diversas fuentes de la historia. Su método parte de lo singular hasta lo general. b) El divulgativo, donde podemos encuadrar la enseñanza básica de la historia. Su metodología es la contraria: parte de lo general hacia lo singular. De lo que se trata es de sentar las bases generales del desarrollo crítico del alumno ante los fenómenos históricos y sociales.

Señores políticos de toda especie ("unitarios" y "anticentralistas"): no hay adjetivo más adecuado al concepto de pluralidad que universalidad. Lo diverso es producto del contraste de elementos equivalentes, pero no iguales. Si lo que quieren es lo contrario, elevar la diferencia intrínseca sobre la generalidad (la esencia misma del ser humano), no cuenten conmigo. Ésa no es la historia que mis maestros me hicieron comprender y amar.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_