_
_
_
_
_

El colapso de Barajas cuesta 100.000 millones, según la Comunidad

Que el aeropuerto de Barajas esté saturado y que el 30% de sus vuelos salga diariamente con retraso supone unas pérdidas de 100.000 millones de pesetas al año, según afirmó ayer Pedro Ortiz, director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Ortiz cree que sólo la construcción de un segundo aeropuerto, para el que la Consejería de Obras Públicas ha reservado suelo en el municipio de Campo Real, permitiría ver el futuro del transporte aéreo de Madrid con cierto optimismo.

La saturación de Barajas está costando 100.000 millones de pesetas al año a los madrileños, un 1% del producto interior bruto regional. Éstas son al menos las cuentas del director general de Urbanismo, Pedro Ortiz. Las expuso ayer en el barrio de la Estación de Coslada mientras el sonido de los aviones que sobrevolaban el centro cívico José Luis Sampedro, donde Ortiz estaba invitado como ponente de las I Jornadas de Estrategia del Corredor del Henares, interrumpían sus palabras uña y otra vez.Acudió Ortiz a un barrio especialmente sensibilizado con el ruido y contrario a la construcción de una cuarta pista en Barajas. El alcalde de Coslada, José Huélamo (IU), ha llegado a pensar en derribar este barrio y construirlo en otro sitio.

El director de Urbanismo afirmó que el Gobierno central debe decidir pronto si se construye o no la cuarta pista (actualmente la tercera está en construcción). Ortiz opina que es posible levantarla, pero, a la vez, hay que planificar un segundo aeropuerto para que los problemas de saturación no vuelvan a repetirse dentro de 15 años.

Compensaciones

A los alcaldes de Torrejón, San Fernando y Coslada les dijo: "Vosotros tenéis que decidir si defendéis la imposibilidad de una cuarta pista o la aceptáis, teniendo en cuenta las compensaciones que traerá consigo". Coslada y San Fernando lo tienen claro: no quieren más pistas. En Coslada, el pleno ya ha aprobado una declaración al respecto firmada por sindicatos y entidades ciudadanas.Ortiz aventuró aún más. El aeropuerto de Barajas y el de Campo Real podrían unirse a través de un tren, los aeropuertos militares de Getafe y Torrejón podrían convertirse en terminales de mercancías, y Coslada, Con el Centro Internacional de Transportes y su futuro Puerto Seco (un centro de distribución de mercancías unido por tren con todos los puertos españoles) está en una situación óptima para aprovecharse de los empleos que generase el aeródromo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_