_
_
_
_
_

El PP propone. retrasar dos años la nueva FP y el bachillerato

Enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos

La nueva formación profesional y el bachillerato sufrirán un retraso de dos años en su implantación plena si prospera una enmienda del Partido Popular a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. La propuesta consiste en dar libertad a las comunidades autónomas para que puedan culminar la aplicación del nuevo sistema educativo en el año 2002 en lugar del año 2000. Si sale adelante, será la cuarta modificación del calendario de la reforma, aunque las tres anteriores, por iniciativa socialista, se realizaron sin salir del plazo de 10 años de implantación previsto.

El cambio no será de aplicación obligada ni afectará a las comunidades con un alto grado de anticipación de los cursos del nuevo sistema, como Navarra, País Vasco y Cataluña. Las más retrasadas, como Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía o Canarias acogerán con alivio el margen de dos años.El vigente esquema de aplicación es el siguiente:

-1998-1999: Y de educación secundaria obligatoria (ESO) en lugar de lº de BUP; lº de Bachillerato en lugar de Y de BUP, y lº de los ciclos formativos de grado medio (Formación Profesional).

-1999-2000: 4º de ESO por 2º de BUP; 2º de Bachillerato por COU, y 2º de ciclos formativos de grado medio.

-2000-2001: Ciclos formativos de grado superior.

La nueva propuesta de los populares es:

-1998-1999: Y de ESO en lugar de lº de BUP.

-1999-2000: 4º de ESO en lugar de 2º de BUP.

-2000-2001: lº de Bachillerato en lugar de Y de BUP, y 10 de los ciclos formativos de grado medio.

-2001-2002: 2º de Bachillerato en lugar de COU, y 2º de los ciclos formativos de grado medio.

-2002-2003: Ciclos formativos de grado superior.

El cambio afecta a una dlsposición adicional de la LOGSE, que quedará redactada en los siguientes términos: "El Gobierno, previo informe de las comunidades autónomas, aprobará el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, que tendrá- un ámbito temporal de 12 años a partir de la publicación de la presente ley". Entre las consecuencias de la modificación destacan el retraso de la FP de grado superior, un nivel considerado básico para la modernización educativa del país, y la dificultad para reformar la selectividad, ya que hasta el año 2001 no desaparecerá COU, es decir, convivirán dos sistemas.

El portavoz de Educación del PP, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, manifestó su confianza en que la propuesta sea aprobada por el Congreso. "Hemos defendido desde hace meses el aplazamiento y nadie lo había descalificado", dijo. El PSOE, que inicialmente no veía con malos ojos el retraso, expresó ayer su rechazo por tratarse de una medida presentada por sorpresa y sin contar con la comunidad educativa. La portavoz de Educación, Clementina Díez, considera "inaceptable" el procedimento, "sobre todo cuando ya había una proposición de ley en el mismo sentido, presentada en abril por Coalición Canaria". "El Gobierno no ha sabido negociar las transferencias y ahora quiere dar barra libre para aplicar la reforma", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_