_
_
_
_
_

Aznar y Kohl preparan la próxima cumbre europea sobre el empleo

Pilar Bonet

El jefe del Gobierno español, José María Aznar, y el canciller alemán, Helmut Kohl, mantuvieron ayer tarde en Bonn un encuentro calificado de "informal" en el que abordaron la preparación de la cumbre sobre el empleo que la Unión Europea celebrará en Luxemburgo el 20 y 21 de noviembre. No trascendió si abordaron también la designación de los altos cargos del futuro Banco Central Europeo, a la vista de la polémica sobre la presidencia de la misma tras la aparición por sorpresa de una candidatura francesa.

Aznar fue transportado a la cancillería en un helicóptero desde un aeropuerto militar cercano a Bonn. Kohl le recibió en la puerta de sus aposentos particulares, donde ambos se entrevistaron y cenaron, acompañados de traductoras y de un reducido séquito. De parte alemana, Joachim Bitterlich, un cercano colaborador de Kohl, responsable de política y seguridad exterior, y de parte española, el embajador en Bonn, José Pedro Sebastián de Erice. Los responsables informativos alemanes y españoles no tenían previsto ningún comunicado ni declaraciones al término del encuentro, alegando el carácter "informal" del mismo.Recientemente, el canciller Kohl ha mantenido sendas reuniones con sus colegas británicos y franceses en Londres y en París, ciudad esta última en la que estuvo el pasado miércoles. La reunión con Aznar, que debía regresar anoche a Madrid, se inscribe en esta dinámica de entrevistas de cara a las próximas reuniones de la Unión Europea.

En opinión de fuentes diplomáticas, Aznar estaba interesado en explicar a Kohl el plan de convergencia y empleo preparado por el Gobierno para la Cumbre Extraordinaria de Luxemburgo. Kohl y Aznar se oponen a la pretensión del primer ministro francés Lionel Jospin, impulsor de la cumbre, de que se aprueben en Luxemburgo medidas de fomento del empleo que supongan un incremento del gasto público.

La visita de Aznar transcurre sobre el telón de fondo de la polémica en torno al futuro presidente del Banco Central Europeo, provocada por la candidatura sorpresa del francés Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco de Francia. Alemania apoya al holandés Wim Duisenberg y es poco probable que Bonn quiera cambiar su apuesta en favor de Trichet, y menos en un año electoral.

En este contexto, despierta gran interés la posible candidatura del gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo. Este nombre ha sido lanzado a la palestra por vez primera en círculos alemanes y medios diplomáticos señalan que podría tratarse de una buena candidatura de compromiso.

Salvando las distancias, España podría jugar esta baza de la misma manera que jugó la de Javier Solana como secretario general de la OTAN, en opinión de las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ello, Rojo no debería

quernarse" ahora, sino surgir más adelante a modo de salvación. En el diario Die Zeit, el ex canciller alemán Helmut Schmidt ha propuesto al antiguo presidente francés Valéry Giscard d'Estaing como presidente del Banco Central Europeo.

El encuentro de ayer entre Khl y Aznar es el tercero que celebran ambos políticos. La última cumbre anual germano-española se celebró el 30 de enero pasado en. Bonn.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_