Los ciudadanos de Oregón (EE UU) respaldan en un referéndum la legalización de la eutanasia
En Oregón será legal suicidarse con asistencia médica. Así lo reiteraron el martes en referéndum los votantes de ese Estado de la costa oeste de EE UU al respaldar con un 60% de votos a favor una ley que se aprobó también en las urnas en 1994 pero que todavía no se había aplicado debido a problemas legales. La presión de grupos católicos forzó a una nueva convocatoria en la que se preguntaba si la ley debía ser abolida, pero aun así Oregón reiteró su voluntad de ser la primera jurisdicción del mundo que permite oficialmente la eutanasia. El suicidio asistido fue legal durante un año en Australia, en el Estado del Norte, hasta que el Parlamento nacional derogó la ley el pasado marzo. En Holanda, una legislación progresista considera que la muerte dulce no merece castigo si se dan ciertas condiciones.No es de esperar que a corto plazo se produzca ningún suicidio con asistencia médica en Oregón, puesto qué los grupos que se oponen a la ley han anunciado que seguirán recurriendo ante los tribunales; y además, por el momento, ningún enfermo terminal lo ha solicitado.
En 1994, Oregón decidió por primera vez legalizar la eutanasia. La revolucionaria medida permitiría a un médico extender una receta de un medicamento letal para un enfermo en fase terminal. El médico sólo puede hacer la receta, no administrar el medicamento, aunque puede estar presente cuando el paciente lo ingiera. Dos médicos deben estar de acuerdo en que al sujeto en cuestión le quedan como mucho seis meses de vida.
Tras conocerse los resultados del referéndum del martes (que se realizó por teléfono), la oficina del fiscal del Estado de Oregón reconoció que desde el 27 de octubre no hay ningún impedimento legal en el Estado para llevar a cabo un suicidio de este tipo.
Ese mismo mes el Tribunal Supremo de Estados Unidos no quiso escuchar una apelación contra la ley, lo cual supuso una aprobación- tácita. Sin embargo, grupos provida como el National Right to Life han advertido que seguirán la lucha contra la eutanasia en los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.