Cuba prohíbe a la Iglesia proyectar documentales sobre Juan Pablo II
Los preparativos del viaje del Papa a Cuba siguen provocando asperezas y desencuentros entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Fidel Castro. Esta vez, la negativa oficial a proyectar por televisión varios documentales elaborados por la Iglesia en los que aparece el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, explicando quién es el Papa y a qué viene a Cuba, ha sido el motivo de fricción. Según Gustavo Andújar, responsable de la Iglesia para todo lo que se refiere a medios de comunicación, las autoridades tampoco han aceptado emitir por radio una decena de programas que ellos habían preparado sobre el Papa. Ambas decisiones han provocado "malestar" en círculos eclesiásticos.La Iglesia católica ya había dado muestras de su descontento por la forma en que el Gobierno estaba manejando el tema de su solicitud de acceso a los medios de comunicación. El pasado 1 de noviembre, los obispos cubanos señalaron que "los espacios en la televisión, la radio y la prensa escrita" que el Gobierno pensaba concederles "en breves semanas", "no satisfacían las expectativas de la Iglesia".
Andújar reveló el martes, después de la proyección de los dos documentales en la parroquia habanera de San Agustín, que hasta el momento las autoridades cubanas sólo se han comprometido a emitir por televisión una entrevista con el cardenal Jaime Ortega -en vísperas de la visita del Papa-, y a dar algunos espacios en las televisiones provinciales a los obispos de Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, las otras tres ciudades donde el Papa oficiará misas públicas, además de La Habana.
Para la Iglesia, estos espacios son insuficientes. Por ello habían propuesto a las autoridades la proyección de una serie de documentales. Dos se habían elaborado ya, Habemus Papa y Tendiendo puentes, y, en vista de que no serán emitidos por televisión, la Iglesia ha comenzado a proyectarlos en parroquias e iglesias.
Por otro lado, el Gobierno cubano dio ayer a conocer que los cubanos residentes en EE UU que deseen viajar a la isla durante la visita del Papa podrán hacerlo en el crucero que ya ha sido autorizado o en vuelos chárter directos. Las autoridades aclaran que, "por razones de seguridad, todas estas personas requerirán de un visado especial" para viajar a Cuba desde el 6 hasta el 31 de enero de 1998.
[La Asamblea General de la ONU votó ayer por amplia mayoría una propuesta para "poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba", informa France Presse. Hubo 143 votos a favor de la propuesta, tres en contra (EE UU, Israel y Uzbekistán) y 17 abstenciones. El voto contra el embargo impuesto hace 35 años por Washington se repite cada año desde la primera resolución, en 1992].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.