_
_
_
_

Washington decreta un embargo económico total contra Sudán

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la imposición de nuevas sanciones económicas contra Sudán por su respaldo al terrorismo internacional, según declaró la secretaria norteamericana de Estado, Madeleine Albright. Las medidas aprobadas ayer, que endurecen las que ya existían en la práctica, son la respuesta, según Albright, a la política del régimen islamista que controla el poder en Jartum de apoyar "el terrorismo internacional" con el objetivo de desestabilizar a otros países.

La responsable de la política exterior estadounidense señaló como razones para la decisión de las nuevas sanciones las violaciones de los derechos humanos, religiosos sobretodo, que se registra en ese país africano. Las autoridades de Jartum libran una intensa guerra contra grupos guerrilleros negros y cristianos que combaten al sur del país contra la política islamista del Gobierno del general Omar al Bashir, que controla en la sombra el líder integrista Hasan al Turabi.El presidente de EE UU, Bill Clinton, firmó ayer la orden ejecutiva que inicia el cumplimiento de estas sanciones que impiden el comercio con Sudán, así como cualquier tipo de inversiones norteamericanas en ese país. Además se congelarán todos los bienes oficiales del Gobierno sudanés -cuya cuantía no está especificada- y se rechazarán a partir de ahora los visados de entrada en EE UU para los principales líderes y colaboradores del régimen. "Tomamos esta decisión porque el Gobierno de Sudán no ha respondido a nuestras repetidas expresiones de preocupación ni a la imposición de sanciones más débiles", recalcó Albright.

A preguntas de los periodistas, James Rubin, portavoz del Departamento de Estado, reconoció que Washington "no había tenido el éxito deseado" en lograr el respaldo de países aliados árabes y europeos para este tipo de medidas contra Sudán.

Sudán figura ya en la lista de siete naciones que Washington considera que apoyan el terrorismo internacional, entre las que se encuentran Libia, Irán e Irak. El comercio bilateral entre EE UU y Sudán fue el año pasado de 70 millones de dólares (más de 10.000 millones de pesetas), de los que 50 millones fueron exportaciones sudanesas de materias primas a EE UU.

El Gobierno egipcio acusó en 1995 a Jartum de estar implicado en un fallido atentado perpetrado por extremistas islámicos egipcios contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en Addis Abeba. Estados Unidos renovó ayer su petición de que las autoridades sudanesas entreguen a los tres sospechosos de este intento de atentado contra Mubarak. Otras fuentes han acusado a Jartum de armar a los grupos islamistas más sanguinarios que operan en Argelia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_