Palestinos e israelíes reanudan en EE UU un diálogo sin grandes esperanzas
Delegados israelíes y palestinos reanudaron ayer el diálogo en Washington para reactivar el estancado proceso de paz, y lo hicieron sin grandes esperanzas de lograr avances. El ministro de Exteriores israelí, David Levy, y el representante palestino, Mahmud Abbas, se reunieron con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, con el objetivo de establecer un programa para las primeras negociaciones entre ambas partes desde marzo.
Antes de que se iniciaran las conversaciones, Levy se mostró optimista. "Hemos venido con ganas de trabajar y de intentar encontrar maneras de resolver los problemas para lograr avances", aseguró Levy mientras Abbas entraba a la reunión sin hacer declaraciones.El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, ya calificó estas reuniones como "una pérdida de tiempo", debido a las grandes diferencias que separan a las dos partes. Levy respondió ayer que esos comentarios le peocupan mucho, y que "la estrategia de fomentar el pesimismo lleva al fracaso". Como prueba de las expectativas de cada parte, Arafat decidió enviar a la negociación de Washington a pequeño grupo de representantes, mientras Israel había despachado una delegación completa.
Los palestinos mantienen que si estas discusiones han de ser fructíferas es imprescindible que Israel acepte la congelación de la construcción de nuevos asentamientos judíos en CisJordania y la retirada de una buena parte de las tropas israelíes que ocupan la zona. Por su parte, los israelíes prefieren concentrarse en asuntos marginales, como la construcción de un puerto y un aeropuerto en territorio palestino.
Como anfitrión, Estados Unidos ha destacado cuatro objetivos para las reuniones iniciadas ayer: interrupción de la política de nuevos asentamientos, cooperación entre ambas partes sobre seguridad, retirada de nuevas tropas israelíes de Cisjordania, y establecimiento de una agenda para llegar a negociaciones sobre el estatuto final de las zonas administradas por los palestinos.
Israel ha indicado que no está en condiciones de aprobar nuevas cesiones territoriales a los palestinos, aunque el presidente norteamericano, Bill Clinton, ha instado al Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu a que cambie su postura. Los israelíes sostienen que Arafat no ha cumplido su compromiso de hacer todo el esfuerzo posible en combatir el terrorismo. Según los acuerdos de paz Oslo, el traspaso de territorios tiene que haber terminado antes de que establecer un estatuto permanente.
Levy, sin embargo, ha dado señales de que Israel está. dispuesto a suavizar su postura con respecto a la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania. El pasado septiembre, Albright hizo un llamamiento al primer ministro israelí para que interrumpiera la edificación de nuevos aseniamientos, pero Netanyahu se negó a hacerlo. Levy ha señalado ahora que Israel podría considerar la reducción de sus planes de expansión.
Levy y Abbas tenían previsto entrevistarse anoche con el mediador norteamericano para Oriente Próximo, Dennis Ross.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.