_
_
_
_
CAOS EN LAS CARRETERAS FRANCESAS

La huelga de los camioneros franceses colapsa las carreteras y atrapa a miles de transportistas

Los camioneros franceses impusieron ayer un, férreo bloqueo en los puntos neurálgicos de las carreteras y autopistas, los depósitos de combustible y las áreas industriales del país, en una primera jornada de huelga de transportistas cuya amplitud y contundencia desbordó todas las previsiones.Las gigantescas barreras de vehículos pesados fueron multiplicándose durante el día a lo largo de la geografía francesa hasta superar la cifra del centenar y, medio, llevando la exasperación a miles de transportistas europeos, muchos de ellos españoles, que quedaron Inexorablemente atrapados en la malla tejida por los piquetes.

Cifras oficiosas estimaban en 8.000 los camioneros españoles afectados por el bloqueo, según la Federación Nacional de Transportistas Españoles (Fenadismer). No obstante, el paso por las fronteras era fluido.

Convocados por el Gobierno, empresarios y sindicatos de transportistas retoman hoy las negociaciones en un nuevo encuentro presidido por la incertidumbre y la desconfianza de los huelguistas. Sin embargo, la Unión de Federaciones del Transportes (UFT), la principal patronal del sector y promotora de las movilizaciones, anunció a última hora de ayer que no acudirá a la reunión.

Como ocurrió el pasado viernes, cuando dio un portazo a las negociaciones, UFT deja sola a UNOSTRA, la patronal de pequeños y medianos empresarios del sector, que no tiene capacidad para desbloquear la situación. La jornada se desarrolló en un clima de tensión creciente y de enfrentamientos, incluso físicos, entre piquetes y transportistas.

Las ciudades en las que se han producido los bloqueos más intensos son Rouen, Le Havre, Metz, Lyón, Reims, Burdeos, Dijon y Aviñon. En algunas de ellas se produjeron incidentes leves en los que intervino la policía.

En respuesta al bloqueo que amenaza con arruinar la mercancía perecedera que transportan, unos 400 camioneros extranjeros, la mayoría de ellos españoles, bloquearon la autopista A6 provocando un atasco monumental a la altura de Villefranche-Sur-Saorie, al norte de Lyón. Tras varias horas de discusiones con la policía en España cobramos por kilómetro y esto nos está costando ya muy caro", decían-, una decena de ellos logró forzar el bloqueo y seguir su camino.

En este lugar se produjo el incidente más grave. Un camionero francés resultó herido al ser golpeado con una barra de hierro en la cabeza cuando intentaba superar una barricada. Antes, el grupo de camioneros retiró uno de los camiones franceses que impedían el paso, le quitaron el freno de mano y lo dejaron rodar hasta el arcén. Tras el incidente, durante el cual un huelguista francés sacó un revólver sin llegar a utilizarlo, se levantó la barricada.

El tráfico por las rutas francesas se redujo drásticamente y la entrada de turismos por los pasos fronterizos franceses cayó a la mitad, pese a que los antidisturbios policiales (CRS) actuaron diligentes para levantar los bloqueos de las fronteras con España y Alemania.

La asociación española Fenadismer aseguró que los pasos fronterizos de La Jonquera (Girona) e Irún (Guipúzcoa) están libres de barricadas y piquetes, así como la autopista que une España con Italia a través de la costa mediterránea.

El embajador de Francia en España, Patric Leclerq, aseguró que el Gobierno de su país garantiza la entrada en territorio francés de los transportistas españoles. "Se ha puesto especial cuidado [en asegurar el tráfico] en la frontera con España". En una quinta parte de los departamentos franceses, la Policía ordenó racionar la venta de combustible para asegurar el abastecimiento de los vehículos sanitarios y de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_