_
_
_
_
_

Jaime Bayly gana el Herralde con una novela sobre la noche limeña de ambiente 'gay' y rockero

"El protagonista tiene algo de mí, Pero es más cabrón", dice el autor peruano

El escritor peruano Jaime Bayly (Lima, 1965), autor del éxito No se lo digas a nadie, fue proclamado ayer ganador del Premio, Herralde de novela, convocado por editorial Anagrama y dotado con dos millones de pesetas. La novela ganadora, La noche es virgen, trata de un joven que vive en Lima y sueña con Miami. En la línea de sus libros anteriores, Bayly traza un retrato irreverente e irónico de la noche limeña, con, ambiente gay, humo de marihuana y fragor de cocaína y rock. "La novela es un monólogo lleno de diatribas contra Lima", manifestó Bayly desde Miami.

Jorge Herralde, editor y propietario de Anagrama, admite que Jaime Bayly es un ganador un tanto atípico en la historia del premio que lleva su nombre. "Ya se habían premiado antes. autores de sólido prestigio", apunta, "pero se trata, en efecto, del primer caso de un novelista de éxito comercial. De todos modos, es un autor joven y transgresor, con lo que encaja muy bien como premiado".Jaime Bayly publicó sus tres libros anteriores en Seix Barral. El primero, No se lo digas a nadie (1994), fue escalando las listas de éxito hasta convertirse en un best seller (60.000 ejemplares) gracias al boca a boca. Las dos novelas siguientes, Fue ayer y no me acuerdo y Los últimos días de La Prensa, también tu vieron un éxito apreciable, aun que sin llegar al nivel de la primera, en la que Bayly explora ba el ámbito de la vida homo sexual.

Bayly, que actualmente tiene un programa de entrevistas en el canal hispano de la CBS en Miami, se enteró ayer por la tarde de que había sido premiado. "Me presenté por aventurero", dijo. "Siempre he sido un poco solitario y soñador y pensé que a mi incipiente carrera literaria le iría bien un premio literario de prestigio. En ningún caso lo hice por dinero". Bayly añadió que los editores de Seix Barral ya le han felicitado por el premio.

"La noche es virgen", explicó el autor peruano, "conecta con mis novelas anteriores porque está ambientada en Lima y el protagonista es un amoral hijo maldito de la burguesía de Perú, pero tiene mucho más humor. Es un monólogo lleno de diatribas contra Lima, ya que, es una ciudad que tiene algo de horrible pero a la que siempre vuelvo como tema literario".

¿Es una novela autobiográfica? Bayly ríe y aclara: "Me hubiera gustado que mi vida fuera tan excitante como la del protagonista. Es cierto que tiene algo de mí, ya que he usado fragmentos de mi errática experiencia, pero él es bastante más cabrón, descarado, desalmado".

El protagonista de la novela es Gabriel Barrios, un gay no indiferente a las mujeres guapas que vive en Lima y sueña con Miami. Una noche conoce a Mariano, el líder de un grupo de rock, y a Gabriel se le ocurre que quizá no sea imposible ser gay y ser feliz en Lima. "Hay mucho rock en mi libro", explica Bayly, "quizá porque no he leído demasiado y mis referencias son más musicales que literarias".

Humor, mucho diálogo, buen oído para las jergas de la calle y una huida de la solemnidad literaria son otros ingredientes de La noche es virgen. "Nunca me ha gustado la excesiva seriedad literaria", opina Bayly, tal como ya ha demostrado en sus novelas anteriores.

La novela El otro lado del mundo, de Berta Serra Manzanares, fue proclamada finalista por un jurado formado por Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Goytisolo, Miguel Sánchez-Ostiz, Esther Tusquets y Jorge Herralde. Nacida en Rubí (Barcelona) en 1958, Serra Manzanares había publicado sólo poesía hasta ahora.

"Se trata de una obra muy sólida y madura", manifestó Herralde. La finalista, por su parte, precisó que su novela no se parecía en nada a la ganadora. "Bayly habla de la modernidad de Lima y yo del pasado de España", dijo.

Emigración

Al otro lado del mundo está basada en parte en la propia familia de la autora y tiene como eje el problema de la emigración. "Mi familia por parte de madre es oriunda de Lorca (Murcia) y por ello quise escribir una novela sobre la gente que es capaz de dejarlo todo para marchar a otro lugar".La novela está estructurada en dos partes. La primera, iniciada en 1910, narra la emigración de un campesino murciano a Brasil. Su hija de 18 años decide quedarse, aunque años después opta también por marcharse, primero a Francia y luego a Cataluña. El estallido de la guerra civil marca la segunda parte del libro. "Formo parte de una generación que no ha vivido la guerra civil, pero siempre nos la han recordado", manifestó Serra Manzanares.

La autora, que reveló que su novela había sido rechazada anteriormente por varias editoriales, quiso dejar claro que ha escrito un libro desde "el lado de los pobres". "No quería que la burguesía estuviera en mi novela", añadió, "y tampoco he realizado una labor de investigación a fondo, ya que prefería la historia oral".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_