Aznar no aprende las lecciones de la historia
... Un paso en falso con la historia, como está descubriendo José María Aznar, puede sacudir los fundamentos de un Gobierno. Esperanza Aguirre, la ministra española de Educación y Cultura, ha provocado la indignación al anunciar planes para imponer nuevas reglas para el estudio de la historia en las escuelas españolas. Aguirre cree que los adolescentes de todo el país deberían aprender "el carácter unitario del pasado español". Un comité de expertos ha desarrollado un centenar de hitos históricos unitarios que abarcan desde la prehistoria hasta los años ochenta. Se pretende que esos hitos sean de aprendizaje obligatorio en todas las escuelas secundarias.El plan de Aguirre puede parecer inocuo. Pero en un país permanentemente sometido a tensiones regionales, la idea de que España tenga una historia unificada es considerada en
algunos lugares reaccionaria, cuando no peligrosa... ,
La ministra, enfrentada a la poderosa oposicion a su plan, ha reescrito raudamente su propia historia. Anunciado en un principio como real decreto, está ahora abierto a un periodo de consulta.y debate. Quizá Aguirre tenga que aprender una de las principales máximas de la historia: que siempre la escriben los vencedores. Aznar y ella tendrán que esperar hasta que el PP logre una mayoría absoluta en el Parlamento antes de empezar a reescribir los textos.
30 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- José María Aznar
- Esperanza Aguirre
- Materias educativas
- Gobierno de España
- Humanidades
- PP
- VI Legislatura España
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Centros educativos
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- Historia
- Política
- Educación
- Administración pública
- Ciencia
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































