_
_
_
_

Los exportadores almerienses estudian fletar barcos

Tereixa Constenla

La dependencia de la hortofruticultura almeriense de los mercados europeos rinde pingües beneficios al cabo del año. La última campaña arrojó una facturación de 124.000 millones de pesetas por la exportación de 1.257.000 toneladas. Pero en esa especialización reside también su punto débil.

El menor nubarrón repercute sobre los mercados en origen. Un dirigente agrario almeriense lo observaba gráficamente, a 48 horas del inicio de la huelga del transporte francés: "Con el miedo que se nos está metiendo en los huesos ya estamos sufriendo perjuicios. Algunos precios han caído a la mitad".

Evitar que el campo sufra una crisis similar. a la vivida hace un año requeriría la puesta en marcha de alternativas al transporte por carretera, que canaliza la totalidad del tráfico de mercancías agrícolas hacia mercados europeos. Las vías francesas, de obligado tránsito, se convierten a la menor incidencia en una auténtica guillotina para las hortalizas españolas.

A pesar de ello, el sector hortofrutícola almeriense apenas ha hecho nada para buscar altemativas. Durante la huelga de 1996, los exportadores casi se juramentaron para promover una línea de transporte marítimo. La iniciativa languideció en cuanto se normalizó la circulación.

Ahora, en vísperas de un nuevo posible bloqueo, que coincide con una época de hiperactividad -en noviembre pasado se exportaron desde Almería 140.000 toneladas de frutas y hortalizas-, se ha *reanudado el debate sobre el transporte marítimo, más viable que las rutas aéreas a decir de los exportadores. Los buques con sistema roll-on, que permiten cargar camiones, parecen la propuesta más adecuada, según el gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores Hortofrutícolas de Almería (Coexphal), Juan Colomina, para salvar la, huelga de los transportistas franceses.

Colomina advirtió, sin embargo, que "no se producirá la petición del barco hasta que no exista conflicto y se imposibilite la salida de camiones [ ... ] Para establecer unas líneas viables tendrían que ser regulares y con volúmenes grandes de mercancías", agregó. Los exportadores almerienses avivaron ayer el ritmo laboral para tratar de dar salida a la mayor cantidad de género posible, antes de que se entorpezca la circulación al norte de los Pirineos.

La Junta de Andalucía evalúa el daño que soportaría la hortofruticultura almeriense en 1.500 millones de pesetas diarios, una cifra que constituye el 10% de la facturación alcanzada en noviembre pasado por las exportaciones de frutas y hortalizas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_