Una muestra reúne en Córdoba 26 'zurbaranes'
La exposición Francisco Zurbarán 1598-1998, que recoge 26 obras del pintor extremeño dispersas en distintos museos e iglesias de Andalucía, se inauguró ayer en Córdoba, donde permanecerá en el museo Obispado-Cajasur hasta el 9 de diciembre. La muestra ha sido organizada por Cajasur y, según el presidente de esta entidad, Miguel Castillejo, es una contribución a la celebración del cuarto centenario del nacimiento de Zurbarán. La caja de ahorros ha financiado también la restauración de algunas de las obras, como el lienzo El padre eterno, procedente de Sevilla, y otras como Apoteosis de San Bruno y San Pedro Pascual y San Carmelo.Los cuadros -salvo un par de ellos que fueron expuestos en París- no se han podido ver reunidos fuera de sus lugares de origen. Ellos representan las distintas etapas del pintor, pero la gran mayoría pertenece a la época en la que Francisco Zurbarán trabajaba en su taller sevillano, entre 1631 y 1640. En aquellas fechas, según ha explicado el comisario de la muestra, Enrique Pareja, la figura que podía hacerle sombra, que era Velázquez, se había marchado de Sevilla, y para Zurbarán se abrían no sólo los mercados regionales y nacionales, sino los del Nuevo Mundo.
La muestra se exhibirá después en el museo Zurbarán de Marchena (Sevilla) y en el Museo Provincial de Cádiz, de donde proceden algunos de los cuadros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.