_
_
_
_

Guerra afirma que el juicio sobre el 'caso Filesa' ha sido "íntegramente político"

Felipe González hizo ayer suya "punto por punto" la declaración en la que el líder del PSOE, Joaquín Almunia, pidió públicamente perdón por las irregularidades cometidas en la financiación del partido, acreditadas en la sentencia del caso Filesa. Un juicio que, según Alfonso Guerra, ha sido "íntegramente político". Los socialistas reaccionaron ayer con indignación ante lo que consideraronuna "hipocresía y fariseísmo" del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos: pedirles explicaciones por Filesa cuando el PP ha acumulado varios casos de financiación irregular.

Más información
Los condenados recurrirán al Tribunal Constitucional

Felipe González eludió comentar la sentencia del Supremo, que ha dictado fuertes penas de cárcel para varios de sus compañeros de partido, y se limitó a afirmar que suscribe íntegramente la declaración realizada por la ejecutiva federal socialista. En ella se criticaba "la anormal instrucción del proceso" judicial y, a la vez, se pedían excusas a los ciudadanos por haber "lesionado" su confianza política.El secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, replicó en Valencia al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, que "él es la persona menos indicada para dar lecciones de ética", porque "hace tiempo que debiera haberse aplicado a sí mismo responsabilidades políticas" por los casos de financiación irregular del PP.

Una de las respuestas más virulentas a las críticas de los populares fue la del ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra. Éste manifestó, en la COPE, que "todo juicio político es un juicio injusto, y éste ha sido un juicio íntegramente político. La acusación era del PP y del señor Ruiz Mateos. Más político, imposible". Guerra señaló que durante la investigación Ios agentes judiciales no intervenían; intervenían los llamados peritos. Peritos que eran tres, presididos por la cabecilla del PP. Después ha sido expulsada, porque es la responsable de los famosos 600.000 millones que decían que se habían perdonado".

Juan Manuel Eguiagaray, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, se declaró ayer convencido de que la sentencia del Tribunal Supremo ha intentado imponer ejemplo, en uno de los casos de financiación irregular, pero se ha traducido en una patada que ha ido a parar solamente "al trasero del PSOE". Desde su perspectiva, la consecuencia política es que los socialistas asumen en solitario una responsabilidad política que, según él, alcanza a otros muchos partidos. El portavoz socialista recordó el caso Naseiro, que terminó en junio de 1992 con un auto del Tribunal Supremo que estableció una nulidad de las pruebas "acumuladas contra los dirigentes del PP Rosendo Naseiro y Salvador Palop en relación con sus responsabilidades en un delito de cohecho dirigido a obtener financiación irregular para el PP". Y recordó también el caso Soller, en el que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares declaró, en una sentencia del pasado julio, que el ex presidente balear y líder regional del PP Gabriel Cañellas, había sido "autor criminalmente responsable" de un delito de cohecho cuando presidía la comunidad autónoma. La investigación consideró probado que Cañellas recibió de un empresario 50 míllones de pesetas, utilizados para pagar a proveedores del PP. Lacalle y De la Rosa

Eguiagaray invocó también las declaraciones realizadas por el dirigente del PP catalán Enrique Lacalle acerca de que Javier de la Rosa le ayudó a recaudar dinero para campañas electorales y que la sede nacional del PP conocía perfectamente esa colaboración financiera. En esa misma línea, Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario de Comunicación de la ejecutiva federal socialista, negó autoridad moral a Álvarez Cascos para pedir explicaciones al PSOE. "Él, que es el del partido del platillo, que con una mano pasa el platillo, según dicen sus dirigentes catalanes, y con la otra se rasga las vestiduras". Rubalcaba caracterizó la reacción del PP ante la sentencia sobre el caso Filesa como "un ejercicio de fariseísmo y de hipocresía, intolerable". El alcalde (le San Sebastián, Odón Elorza (PSOE), enfatizó que los socialistas deben pedir perdón no sólo a sus votantes "sino al coniunto de la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó de "escandaloso el contraste habido en el tratamiento judicial de aquellos casos de financiación irregular del PP, que se han reducido a meras sentencias simbólicas o en el sobreseimiento, y el caso en el que se han visto implicados miembros del PSOE".

Tras considerar "bastante duras y desproporcionadas" la sentencia del caso Filesa, Chaves reconoció que el proceso "ha servido de lección para que en el partido se tomen todas las medidas para impedir que casos como éste puedan repetirse". Chaves reconoció que el caso Filesa "ha dañado la imagen de honestidad del PSOE", y que ahora el partido afronta "un periodo largo para recuperar la credibilidad", informa Francisco J. Román.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_