'Iberoamérica pinta' ofrece en Madrid una amplia visión del arte del continente
La muestra presenta 63 obras de pintores de 22 países
La exposición Iberoamérica pinta, que estará durante un mes en Casa de América, de Madrid, ofrece una de las panorámicas más completas que se hayan visto del arte latinoamericano. A través de a obra de 63 artistas de 22 países de la región se pueden revisar tendencias y nombres propios como Botero, Guayasamín, Tamayo, Tápies o Cuevas. La muestra, que inauguran hoy Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco, y Miguel de la Madrid, director de Fondo de Cultura Económica, recorrerá 29 capitales americanas.
Organizada por la Unesco, Iberoamérica Pinta es la continuación y colofón de un proyecto que se vino desarrollando desde hace cinco años, Periolibros, en el que se publicaba mensualmente, en una red internacional de 21 diarios, una obra de un escritor ilustrado por un pintor, ambos latinoamericanos. En estos cinco años se han puesto en circulación dos millones de libros de esta colección.En el último ejemplar de esta publicación, que en España editó Abc, Antoni Tápies ilustra Marinero en tierra, de Rafael Alberti, a quien hoy se hará un homenaje en esta muestra, a cargo del escritor portugués José Saramago.
La exposición que se presenta en Casa de América incluye obras de artistas consagrados, como José Luis Cuevas, Femando Botero, Rufino Tamayo, Maria Helena Vieirada Silva, Eugenio Granell, Roberto Matta o Vicente Rojo; otros con carreras internacionales como Gerardo Chávez, Herman Braun-Vega, Jacobo Borges, Karim Boijas, Roser Bru, Pilar Bustos, Amaldo Coen, Ignacio Iturria, Graça Morais, Alberto Quintanilla o Atad Szenes, y algunos conocidos principalmente en sus países de origen.
Germán Camero Roque, director de este proyecto desde la Unesco, afirmó ayer: "Si en algo no somos subdesarrollados en América Latina, es en cultura".
El crítico de arte ecuatoriano Lenin Oña, que escribe uno de los textos del catálogo, considera que la muestra ofrece una visión de conjunto bastante variada. "Se pueden ver buena parte de las tendencias, estilos y propuestas que se desarrollan en las artes latinoamericanas", afirma Oña. "Es una exposición atípica, como lo es la realidad de esos países en los que la propia historia ha condicionado cierto aislamiento entre unos y otros, además del desconocimiento que hay de estos artistas en el resto del mundo. No recuerdo que se haya hecho una muestra en la que se puedan ver obras de artistas de tantos países latinoamericanos juntos".
"Pienso que estamos en un momento en que hay mayor interés internacional por el arte latinoamericano, tal como se refleja en el mercado estadounidense. Es algo similar a lo que sucedió en los años setenta con la literatura de estos países", concluye Oña.
El acto de inauguración concluirá esta tarde con un recital de la cantante peruana Tania Libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.