_
_
_
_
_

Migraciones de las tierras

El nombre de Gondwana procede de una localidad de India donde se encontraron en el siglo pasado unos vegetales fósiles iguales a otros presentes en Suráfrica, Australia y Suramérica. "¿Cómo era posible? Los vegetales no tienen capacidad de desplazarse volando o nadando. La respuesta que se dió a esa incógnita fue que habrían existido en el pasado unos puentes continentales ahora desaparecidos", explica el geólogo argentino Gilberto Aceñolaza, catedrático de la Universidad de Tucumán. "Pero a principio de este siglo, Wegener, un investigador alemán, se da cuenta de cómo se articula Suramérica con África, Australia con Antártida... y piensa que tal vez en el pasado estas tierras estuvieron unidas en un supercontinente que luego se fracturó. Fue muy criticado porque esto chocaba con la idea que se tenía de un mundo estático. Pero su hipótesis se retomó cuando surgió la tectónica de placas".

A grandes trazos, la historia geológica del planeta queda así: hace unos 800 o mil millones de años existía un único bloque de tierra emergida -el continente Pangea- y un único océano; cuando Pangea se parte en dos, por un lado queda Laurentia (formado por lo que ahora es Canadá, parte de EE UU, la plataforma rusa y los países bálticos) y por otro Gondwana.

La península Ibérica

La península Ibérica estaba entonces bajo el agua, formaba parte de la plataforma continental del norte de Gondwana, no lejos del círculo polar antártico, igual que otros lugares ahora tan distantes en el globo como Argentina, el norte Sahariano, Andes orientales y los Balcanes. Casi toda Africa y el escudo brasileño eran tierra emergida de ese continente -un desierto sin plantas ni animales puesto que la vida era exclusivamente acuática- que estaba rodeado de una extensa plataforma continental de hasta 500 kilómetros de aguas someras, donde apenas se alcanzaban los 80 o 100 metros de profundidad."Hace unos 180 millones de años, Gondwana se fractura y los bloques migran", continúa Aceñolaza. "La India se desplaza hacia el norte y choca contra Asia formando el Himalaya, la Antártida se separa, se abre el bloque de lo que hoy es Africa y Suramérica. El lento proceso de la dinámica continental no se detiene, hoy día se está fraguando un nuevo océano en el corazón de África, en el valle del Rift". Los geólogos van encontrando los fragmentos del paleocontinente, descifrando sus avatares y recomponiendo el mosaico del que se desgarraron: Gondwana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_