_
_
_
_
_

Un grupo español halla una clave común a toda la patología vascular

Investigadores del laboratorio de nefrología y cardiovascular de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, dieron ayer a conocer la identificación en las células que revisten el interior de los vasos sanguíneos de una proteína que podría actuar como desencadenante común de todas las patologías cardiovasculares, como la hipertensión, la hipercolesterolemía y la arterioesclerosis. El trabajo se ha publicado este mes en la revista Molecular and Cellular Biology.

El trastorno común conocido como disfunción endotelial consiste en que, ante un estímulo externo, el vaso sanguíneo no se relaja bien, al parecer porque no libera óxido nítrico. Este gas inhibe la agregación de las plaquetas y juega un papel fundamental en la interacción de las distintas células de la sangre con la pared arterial. Pues bien, la proteína identificada actúa sobre el enzima que genera óxido nítrico y la degrada.

Según los autores del hallazgo, esta proteína abre una nueva vía para el diagnóstico y trata miento de las enfermedades cardiovasculares, para el desarrollo de medicamentos que actúen sobre la causa común a todas las enfermedades. Actualmente, según explica Antonio López Farré, "se trata a cada patología con un fármaco específico, para ella, pero no hay aún un fármaco que actúe sobre todas ellas. Nuestro trabajo abre la vía para el desarrollo de fármacos activos sobre esta proteína diana que actuarían sobre todas las disfunciones endoteliales de las patologías cardiovasculares",

Los investigadores van más allá. Esta proteína permitiría, según explican, determinar un problema vascular con un simple análisis de sangre, sin necesidad de recurrir a medios invasivos como hoy se requiere.

López Farré ya publicó otro trabajo en 1995 relacionado con el óxido nítrico que explicaba el mecanismo por el cual el ácido acetil salicílico (la aspirina) evitaba la agregación plaquetaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_