_
_
_
_

Castro promete al Vaticano solucionar los obstáculos del viaje del Papa

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, aseguró el domingo en La Habana que se iba de Cuba "muy contento" y confiado en que los obstáculos y "dificultades" que aún quedan por resolver para preparar el viaje que el Papa realizará a la isla en enero serán solucionados por las autoridades en las próximas semanas. Navarro Valls hizo estas declaraciones en el aeropuerto antes de regresar a Roma, poco después de tener un encuentro de seis horas con el presidente cubano, Fidel Castro.

Según Navarro Valls, Castro fue "extraordinariamente cordial" y mostró un "vivo interés" por la figura del Papa. "El presidente Castro me pidió que transmitiera al Santo Padre su sentido agradecimiento y la seguridad de que él y sus colaboradores se sienten comprometidos en procurar la colaboración necesaria para que la preparación de la visita pastoral del Papa esté a la altura de su carácter religioso y a la vez histórico".Navarro Valls informó de la entrega a Castro de un presente del Papa -su libro Cruzando el umbral de la esperanza, autografiado-, y adelantó que el mismo día en que Juan Pablo II llegue a la isla celebrará un encuentro a solas con Castro. El portavoz de la Santa Sede dijo que durante las conversaciones que ha mantenido esta semana -entre ellas, con la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC y con el ministro de Relaciones Exteriores- ha examinado "una serie de situaciones concretas" que se refieren a la "preparación material, pastoral, informativa y logística".

Navarro Valls no quiso enunciar estos "asuntos pendiente? -entre otros, el acceso de la jerarquía católica a los medios de comunicación, la retransmisión en directo de las misas del Papa y el permiso para que entren más religiosos extranjeros a la isla-, pero expresó su "esperanza de que el actual clima de diálogo pueda concretarse en las decisiones que serán tomadas en fechas próximas por las autoridades del país".

Navarro Valls expresó su "agradecimiento" a las autoridades "por la determinación en resolver problemas de carácter material, cuya causa depende de dificultades conocidas y ajenas a la voluntad de las instancias oficiales", en una velada alusión al embargo norteamericano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_