Visitas de Shakespeare
Shakespeare nos ha venido a visitar dos días seguidos, bajo distintas advocaciones. Hace ya muchos años que las obras del Bardo, como dicen los anglosajones, sirven para toda clase de experimentos y de lucimientos. Y nunca dejan de ser el original que sobrevive. En estos dos casos del festival, no se deja aplastar por los complejos y maquinistas escenarios.Elsinor hace bien en tomar el nombre del castillo de Dinamarca donde ocurrió la cuestión de Hamlet y su persecución obsesiva de la venganza sobre quien cree que es el asesino de su padre -sin más fe que la de un fantasma que se supone que ve- en conspiración con su padre. Son las paredes del castillo las que actúan, se mueven, cierran o abren, giran, caen... Y un actor con su texto, un magnífico actor que no sólo recita el papel de príncipe, sino que se convierte en Ofelia, en su madre o en Polonio. Este solitario es aquí Peter Darling, que mereció las ovaciones que se le tributaron; otras veces lo hace el propio Robert Lepage, director de la obra y de moda en el mundo, quizá por estas suntuosas maquinarias y versiones que realiza. Gustaron mucho: la maquinaría, el actor, sus ayudantes, la dirección. Hubo entusiasmo en el repleto patio de butacas, tan grande, del Albéniz.
Elsinor
Sobre Hamlet de ShakespeareInterpretación: Peter Darling. Música compuesta e interpretada por Robert Caux. Asesor de adaptación: Michael MacKenzie. Diseño de vestuario: Yvan Gaudin. Diseño de iluminación: Alain Lortie, Nancy Mongrain. Diseño de imagen: Jacques Collin. Adaptación y dirección: Robert Lepage. Festival de Otoño. Canadá. Teatro Albéniz. Measure for measure De Shakespeare. Intérpretes: Jim Hooper, Roger Watkins, Paul Brennen, Danny Sapani,. Peter Moreton, Harry Gostelow, Helen Blatch, Tony Cownie, Oscar Pearce, Jayne McKenna, . Stephen Ventura, Lise Stevenson, Helen Blatch, Harry Gostelow, Peter Moreton, Jayne Mckenna. Diseño de vestuario: Thibault Vancraenenbroeck. Diseño de iluminación: Maríon Hewlet. Música: Gualtiero Dazzi. Dirección y escenografía: Stephane Braunschweig. Festival de Otoño. Gran Bretaña. Teatro de la Comedia.
No menos afecto a la máquina es el director y escenógrafo de Medida por medida: una de las obras mas representadas del genial autor, que termina siendo una especie de auto sacramental. No sé si Moliére tomó esta obra para inspirase cuando escribió Tartufo, pero hay una gran similitud entre aquel personaje y éste de Angelo, el puritano que gobierna en nombre del duque y que encarcela y mata a los que burlan la ley de Dios según su creencia. 0 no: según su hipocresía, porque él mismo es lujurioso y pecador. La realidad es que éste y otros tipos de las farsas son seres reales: asomémonos a las calles, a la televisión y a los periódicos, y les veremos mandando y disponiendo cuando su fondo es concupiscente: de lujuria, de poder, de dinero. La dirección da un protagonismo a la escenografía móvil, sobre dos giratorios contrapuestos, con escaleras y nichos que no dejan de moverse. Es, también, teatro de director, aunque sobresalga Shakespeare. Queda algo anticuado, pero gusta: sobre todo por el conjunto de actores que se mueven, dicen y miman con calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.