El compositor cubano Gramatges será galardonado por el Rey
El compositor, pianista y profesor cubano Harold Gramatges, de 79 años, recibirá el próximo 31 de octubre en Madrid, de manos del rey Juan Carlos, el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Vitoria como reconocimiento a su obra y a sus aportes a la música sinfónica y de cámara en América Latina. El premio Tomás Luis de Vítoria fue creado el año pasado en el marco de la cumbre de presidentes iberoamericanos, celebrada en Santiago de Chile, y Gramatges, cuya obra abarca los géneros sinfónicos y de cámara, música para piano y guitarra, así como obras corales, para el ballet y el cine, fue su primer ganador, en un concurso en el que había nominados autores de la talla de los españoles Luis de Pablo y Joaquín Rodrigo, entre otros compositores.
"Para mí lo más importante es que, por primera vez, la música sinfónica cubana recibe un premio de esta categoría", aseguró Gramatges. El autor de Sinfonía en Mi y Para la dama duende -obra' incluida en el concierto que ofrecerá en Madrid coincidiendo con la entrega del premio-, señaló que la literatura cubana ya había recibido galardones tan prestigiosos como dos Cervantes (los de Alejo Carpentier y Dulce María de Loynaz), y las artes plásticas, un premio Joan Miró (para Tomás Sánchez, en 1980), pero, dijo, hasta ahora la música de concierto no tenía un premio de esta trascendencia.
Edición de un disco
Gramatges realizó estudios superiores de música en Cuba con, Amadeo Roldán y José Ardévol, y en 1942 se trasladó a Estados Unidos para estudiar composición con Aaron Coplans y dirección de orquesta con Serge Koussevitzky, en el Bershire Music Center. Ha obtenido diversos premios latinoamericanos, y entre su música de concierto destacan Móvil II, Móvil III, Otros días vendrán, también estudios para piano como Móvil I, composiciones para coro mixto y voces solistas sobre textos de Juan Ramón Jiménez, Góngora, Rafael Alberti y Justo Rodrigues Santos.Durante la estancia de Gramatges en España, será presentado un disco con una antología de su música de cámara, que abarca diferentes épocas y estilos de su obra, y ofrecerá un concierto para orquesta y guitarra. "Será un concierto cubano. El director será Leo Brawer, y Joaquín Clerch tocará la guitarra", afirmó Gramatges. Agregó que la obra más española será Para la dama duende, "lo más español en mi producción, basada en la obra de Calderón de la Barca, que se mueve en lo primitivo renacentista".
Harold Gramatges, quien trabaja como profesor del Instituto Superior de Arte, reconoció que en Cuba se había tenido un descuido en la difusión de la música sinfónica y de cámara contemporánea cubana, pero, aseguró: "Este premio abre un nuevo espacio para la música culta en mi país".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.