_
_
_
_
_

Primeros comicios en Colombia bajo vigilancia internacional

Bajo la mirada de más de 60 delegados internacionales -entre ellos el enviado del Gobierno español Antonio Ortega- se realizan hoy en Colombia las elecciones regionales. Es la primera vez que unos comicios se hacen en este país con la presencia de observadores internacionales. En tomo a ellos, se han aumentado las medidas de seguridad, a fin de evitar problemas y después de que el jueves dos integrantes de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueran secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La guerrilla justificó el hecho como un acto político-militar por la negativa del Gobierno a cancelar las elecciones.

Los ataques tanto de la guerrilla como de los paramilitares, que intentan cada uno a su manera sabotear la jornada, unida a los vicios ya comunes de una clase política corrupta, como la manipulación del electorado y la compra y traslado de votos, hacen que sean éstas las elecciones más violentas y menos democráticas de los últimos años. El viernes la fiscalía publicó una lista de 120 candidatos que tienen cuentas pendientes con la justicia.

"Habrá elecciones en todos y cada uno de los municipios de Colombia", repitió el viernes por la noche, en alocución por televisión, el presidente Ernesto Samper. En tono muy coloquial recordó a los jóvenes "los premios" que tendrán si votan: rebaja en el tiempo de servicio militar, rebaja en matrículas. universitarias, preferencia cuando se aspira a un puesto oficial. Está contemplado también dar 50.000 dólares (unos 7.500.000 pesetas) a los tres municipios que tengan mayor número de votantes. Es la primera vez que hay elecciones con premios. Algunos aseguran que es simplemente la legalización de los vicios políticos de siempre. Estos incentivos dispararon el número de inscritos para esta jornada. De 2.600.000 pasó a los cinco millones.

[Un párroco murió ayer a consecuencia de un atentado contra el gobernador del departamento de Antioquía que llevó a cabo un grupo guerrillero. Antonio Bedoya murió cuando los rebeldes dispararon contra el helicóptero del gobernador, Álvaro Uribe.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_