Lluvia de millones
, El gran circo de la Fórmula 1 vuelve a Jerez después de tres años y con él una auténtica lluvia de millones para toda la provincia de Cádiz. Desde el pasado miércoles, es prácticamente imposible encontrar una plaza hotelera libre y el sector de la hostelería se frota las manos ante, sin duda, el mejor fin de semana del año.
La ciudad de Jerez está ya acostumbrada a los grandes acontecimientos deportivos en el circuito de velocidad gracias a la celebración, todos los años, de una prueba del Mundial de Motociclismo. Sin embargo, la Fórmula 1 es muy diferente. Son muchos miles de millones de pesetas los que se mueven alrededor de un gran premio como el que se disputa mañana en Jerez. El dinero que envuelve el mundo de los monoplazas y los aficionados poco tiene que ver con los moteros.
Los empresarios se felicitan por la vuelta de la F 1 a Jerez, cuyos beneficios económicos todavía no se atreven a estimar. El presidente de la Confederación Empresarial de Cádiz, Santiago Cobo, opina que el movimiento económico publicitario y de imagen que lleva consigo la prueba "es enormemente positivo para el conjunto de la provincia". Los mayores beneficios se quedan lógicamente en el sector de la hostelería y el turismo aunque, a juicio de Cobo, la repercusión es muy amplia.
Hasta ayer se habían vendido unas 45.000 entradas y todo hace pensar en que serán alrededor de 60.000 los espectadores que la verán en vivo. El aeropuerto ha reforzado sus servicios para atender el incremento de vuelos, que harán pasar por sus instalaciones a 18.000 personas hasta el lunes, según informó ayer el director del aeropuerto, Alfredo Bustos.
Continuidad
El esperado éxito de público es la baza que Pedro Pacheco, alcalde de Jerez y presidente de la sociedad municipal que gestiona el circuito (Cirjesa), pretende jugar para que la celebración de las carreras no sea algo esporádico. Según Pacheco, "para que esto tenga continuidad hace falta que la gente responda y así se evidencie que Jerez no puede quedar fuera del calendario".Pese a que albergar la prueba cuesta 1.350 millones de pesetas, ya abonados por Cirjesa, y que la Junta de Andalucía sólo ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 200 millones, Pacheco únicamente ha mostrado su malestar por "un olvido" de la Consejería de Turismo y Deportes: no incluir en una guía turística editada por la Junta la F 1. "Con amigos así en la consejería, no nos hacen falta enemigos", ha dicho el alcalde jerezano. Curiosamente, el consejero de Turismo, José Núñez, es del mismo partido que Pacheco, el PA.
El dispositivo de seguridad diseñado para el Gran Premio movilizará a unos 1.000 agentes de policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- GP Europa
- Jerez de la Frontera
- Afición deportiva
- Ayuntamientos
- Circuitos velocidad
- Comunidades autónomas
- Provincia Cádiz
- Campeonato mundial
- Financiación autonómica
- Administración local
- Fórmula 1
- Administración autonómica
- Instalaciones deportivas
- Automovilismo
- Andalucía
- España
- Deportes motor
- Competiciones
- Finanzas públicas
- Deportes
- Finanzas
- Administración pública