Sun Microsystems lleva a los tribunales a Bill Gates
El fabricante de ordenadores Compaq denuncia "amenazas" de Microsoft
La iniciativa de la Administración norteamericana de denunciar presuntas prácticas monopolísticas de Microsoft combinada con la decisión de Bruselas de investigar la comercialización de los productos de la compañía de Bill Gates en Europa parecen haber animado a las empresas de la competencia a sacar a la luz sus disputas legales con el gigante mundial de la informática.Tal es el caso de la compañía californiana de software Sun Micrsystems, creadora del lenguaje de programación Java, que presentó el pasado día 7 ante un tribunal de EE UU una demanda contra Microsoft por "violación de marca registrada, publicidad falsa, incumplimiento contractual, competencia desleal, interferencia con posibilidad de ventajas económicas e inducción al incumplimiento de contratos". Razones por las que Sun Microsystems solicita a Microsoft 30 millones de dólares (4.500 millones de pesetas) en concepto de daños y perjuicios.
Responsables de Sun Microsystems Ibérica mantuvieron ayer en Madrid un almuerzo con periodistas para explicar el caso y anunciar sus nuevos proyectos. Hace tres años, esta compañía creó el lenguaje de programación Java, una especie de esperanto informático principalmente orientado a Internet y compatible con las más diversas plataformas, desde los ordenadores personales a las consolas de videojuegos, desde las tarjetas inteligentes a los servicios de telefonía.
Sun Microsystems firmó acuerdos con 117 compañías de todo el mundo, entre ellas Microsoft, para el desarrollo de productos basados en el lenguaje Java.
Posición de dominio
Sin embargo, la empresa de Bill Gates decidió hacer su propia versión del Java en su futuro navegador Internet Explorer 4.0 sin cumplir las especificaciones técnicas de Java, pero manteniendo su logotipo. Sun Microsystems considera este hecho una violación de su copyright y teme que Microsoft se aproveche de su posición de dominio en el mercado de los ordenadores -dotados de Windows en más de un 80%,- para imponer su versión del Java a escala mundial, una versión que no sería compatible con otros sistemas operativos (MacOS y UNIX) y navegadores (principalmente Netscape) de las empresas de la competencia.Por su parte, la empresa Compaq, uno de los mayores fabricantes de ordenadores, denunció ayer que Microsoft le amenazó con cancelar el acuerdo para el uso del software Windows 95 si utilizaba otro programa de acceso a Internet que no fuera el Explorer de Microsoft. Según Compaq, Microsoft insistió en que si usaban otro icono que no fuese el Explorer no podrían seguir usando el Windows 95.
Estas amenazas constan en los documentos utilizados por el Departamento de Justicia de EE UU en la demanda contra Microsoft por un supuesto abuso de posición dominante en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.