El PP declara que la cooperación al desarrollo es "política prioritaria"
Enmienda socialista a la totalidad del proyecto del Gobierno
"La cooperación al desarrollo, por vez primera en España, es política prioritaria del Gobierno", declaró ayer en el Congreso de los Diputados Pablo Izquierdo, responsable del PP para cooperación. El PSOE anunció la inminente presentación de una "enmienda a la totalidad con texto alternativo" al proyecto de ley de Cooperación que la próxima semana se debate en el Congreso. La Plataforma del 0,7% regaló ayer despertadores -"para que sus señorías despierten"- a los portavoces parlamentarios.
"En los presupuestos de 1998 llegaremos como mínimo al 0,25% del PIB para cooperación", aseguró ayer Izquierdo. En 1997 hubo un 0,24%, igual porcentaje que en 1991. En 1993 se alcanzó el 0,28%. "La cifra para 1998 no será inferior a los 200.000 millones de pesetas: es una inflexión histórica", añadió Izquierdo.El portavoz popular estuvo triunfalista, tanto cara la los presupuestos para 1998 como al próximo debate sobre el proyecto de ley de Cooperación presentado por el Gobierno. "El interés de la política exterior de España es la cooperación", afirmó. "Por vez primera, el conjunto de esas políticas es prioritario en el Ministerio de Asuntos Exteriores".
Sobre las críticas de algunas importantes ONG acerca de que el Ministerio de Economía prevalece sobre el de Exteriores en la ayuda oficial -por lo que se ha llegado a pedir una dirección única de esa política- Izquierdo afirmó: "La cooperación debe ser cosa de todos los ministerios. Pero el proyecto establece la coordinación por parte de Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)".
Ayuda no reembolsable
Izquierdo anunció también que aumentará "la ayuda no reembolsable por parte de los receptores". Asimismo, cifró en 8.000 millones el presupuesto para minicréditos en los países más pobres, y en 400 "la evaluación oficial de los proyectos de las ONG".Francisco Fuentes, portavoz del PSOE, anunció que su partido presentará una "enmienda a la totalidad con texto alternativo", y resaltó que el porcentaje del PIB el año pasado para ayuda fue "de los más bajos, apenas un 0,22%".
Pepe Mejía, del 0,7%, entregó ayer aparatosos despertadores a Pablo Izquierdo (PP), Francisco Fuentes (PSOE) y Carles Campuzano (CiU), " porque ya es hora de hacer una ley de Cooperación solidaria y transformadora. El proyecto mantiene la cooperación basura, que favorece los intereses de los países donantes y no de los receptores". Mejía criticó que Economía, "que apuesta en beneficio de ciertas empresas para que no cambien los créditos FAD", controle el 60% de los recursos de cooperación. El 0,7% prepara una gran concentración en Madrid para el 9 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.