De Cuba a Calcuta
Pocas cosas muestran mejor el agotamiento de las ideologías clásicas, decimonónicas -o aun de más allá-, que las recientes ceremonias de exaltación de los restos mortales de dos reliquias del pasado, dos héroes o santones de cierta izquierda y derecha ultratradícionalistas.Esa izquierda celebra al Che Guevara, que significó no ya la revuelta armada del pueblo por la justicia contra el tirano -lo que acepta hasta la moral católica-, sino el poder de un grupito armado, incluso extranjero, para vencer la injusticia, sin tener que preocuparse por consultar y apoyarse en un pueblo de cuya capacidad dudaban (y de hecho negaban). Así, este "guerrillero heroico" fue en realidad un lamentable fracasado teórico y práctico, cosechando derrota tras derrota hasta su muerte. Treinta años después, sus huesos acaban de volver a lo que, como se ha escrito, fue su única aparente victoria, pero en realidad su mayor derrota, aquella Cuba que pretendió haber liberado, pero que quedó convertida en una cárcel con 10 millones de víctimas.
La derecha exalta a la madre Teresa de Calcuta, nueva patrona de la buena muerte, que en su -así denominada- "casa de la muerte" garantizaba bien esa muerte e incluso la aceleraba por su desinterés por los medicamentos y hasta la higiene, lo que ningún "tipismo" local ni "apoyo psicologo caritativo" puede justificar. Como en el caso del Che, también sus restos han sido trasladados, con no menor simbolismo, en un cortejo del que se excluyó a los numerosísimos pobres que la misma oposición de esta monja a la anticoncepción contribuyó a multiplicar en esa llamada "capital de la superpoblación", Calcuta. Lamentable caridad, que quiere tanto a los pobres que los multiplica, les hace nacer más y morir antes.
De Cuba a Calcuta, del guerrillero Guevara ala monja Teresa, con esa izquierda y esa derecha, así estamos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































