_
_
_
_

IU pregunta por los pagos del espionaje argentino al PP y Michavila los niega

Mientras el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José María Michavila, afirmaba ayer que el Gobierno niega "tajante y rotundamente" las acusaciones de financiación argentina a José María Aznar y al PP, las primeras interpelaciones sobre el caso han surgido en el Parlamento. Izquierda Unida y Nueva Izquierda presentaron ayer varias preguntas sobre las acusaciones formuladas por Ricardo Natale, ex subjefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), de que este servicio de espionaje financió las campanas que llevaron a Aznar al poder.

Más información
El jefe del servicio secreto y el Gobierno argentino niegan haber financiado al PP

Hugo Alfredo Anzorreguy, jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), el servicio de espíonaje argentino, negó ayer en Buenos Aires categóricamente haber ayudado con fondos reservados la campaña electoral del presidente José María Aznar y del Partido Popular; desmintió asimismo que su reciente presencia en España estuviese relacionada con el procedimiento abierto por el juez Baltazar Garzón contra jefes y oficiales, argentinos implicados en la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura militar.Anzorreguy, de 59 años, abogado y con siete hijos, es miembro del gubernamental Partido Justicialista (peronista) y entre 1973 y 1976 fue jefe de gabinete del ministerio de Trabajo y asesor del canciller Araos Castex. Fue profesor de Derecho Laboral en la Universidad de Buenos Aires, director de Asuntos Jurídicos de la Sociedad de Autores y Compositores, y asesor de 37 asociaciones gremiales, y de la peronista Confederación General del Trabajo (CGT).

Fuentes de la intelig9ncia argentina dijeron a EL PAIS que su visita a España, que se alargó cuatro días, estaba programada hace tres meses y nada se sabía entonces de la comparecencia del ex oficial de la Marina Adolfo Scifingo ante Garzón. "Estuvo de visita en España con motivo del viaje a Roma del presidente Carlos Menem para una audiencia con el Papa". Juan Pablo II recibió al gobernante argentino el pasado día 11. "Fue una visita personal y de descanso que aprovechó para ver a algunos amigos". Según esa fuente de la SIDE, Hugo Anzorreguy se entrevistó con argentinos residentes en Madrid, españoles relacionados con la economía y también con políticos del partido del Gobierno y de la oposición socialIsta, entre ellos Felipe González. "No vio al presidente Aznar", agrego.

Por su parte el ex embajador argentino en España, Guillermo Jacovella, en declaraciones a la agencia Efe en Buenos Aires, negó que haya trabajado en favor del Partido Popular durante su gestión en Madrid entre los años 1993 y 1996. "Ni en España, ni en ningún otro lado he hecho política partidaria", subrayó, al tiempo que hacia alusión a sus "excelentes relaciones" con el PP y el PSOE.

Respecto a las supuestas aportaciones de dinero. procedentes de los fondos reservados de la SIDE manifestó su desconocimiento al respecto. "Si las hubo, la embajada no tuvo conocimiento oficial de ello. La SIDE siempre actúa por su cuenta, con una forma de moverse muy hermética y hasta marginal'.

En Madrid, el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José María Michavila, dijo ayer que el Gobierno niega "tajante y rotundamente" las acusaciones de financiación argentina a Aznar y al PP. Aseguró que la información a ese respecto "carece de ningún contenido veraz y la desmiento desde la cruz a la raya y desde la A a la Z".

Al preguntarle si Aznar pensaba dar explicaciones en el Parlamento por iniciativa propia, Michavila recordó que el presidente del Gobierno se somete todos los miércoles a las preguntas de los grupos parlamentarios y que por tanto éstos pueden tomar las iniciativas que crean convenientes. También señaló que Aznar está "absolutamente tranquilo", porque las acusaciones carecen del menor fundamento.

En el Congreso de los Diputados ya se han producido las primeras iniciativas. Mientras el PSOE se ha mantenido al margen de la polémica, IU pidió ayer al presidente de Gobierno que explique en el Parlamento todo lo relacionado con las acusaciones de financiación ilegal por parte de los servicios secretos argentinos. "No basta con negar que sea cierto", dijo Aguilar. Para la portavoz de IU, Aznar tiene "en los últimos tiempos demasiadas amistades peligrosas. Primero fue Mas Canosa y ahora otra similar en la persona del espía argentino Hugo Anzorreguy

Manuel Alcaraz, diputado de Nueva Izquierda, integrado ahora en el Grupo Mixto tras la ruptura con IU, ha preguntado al Gobierno para que le conteste por escrito si "ha recibido en algún momento el presidente del Gobierno fondos procedentes de servicios de espionaje, o de otras instituciones extranjeras, destinados a sufragar gastos electorales o campañas de su partido, o a promocionar su carrera política".

Juan Manuel Eguiagaray, portavoz socialista en la Cámara, manifestó la "preocupación" de su grupo por las acusaciones pero dijo que querían adoptar una actitud totalmente distinta a la que tuvo el PP durante la legislatura anterior respecto a los socialistas. Para Eguiagaray, el tema es "grave y serio" pero contemplan la posibilidad de que pueda tratarse de un "tema de campaña electoral argentino", por lo que los socialistas "no acudirán como buitres sobre un asunto que a lo mejor no existe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_