_
_
_
_

Seis diputados explican en Venezuela y México que ETA es una banda terrorista

Seis diputados de la Comisión de Justicia e interior concluyeron ayer en México una apretada visita de tres días destinada a combatir la desinformación que reina en diversos sectores de este país sobre el terrorismo de ETA, organización que algunos medios e intelectuales mexicanos presentan como la defensora de la sociedad vasca frente a la opresión de un Estado español que, según los mismos medios, aún bebería en las fuentes del franquismo. Esta misma delegación visitó con el mismo objetivo Venezuela.

Julio Padilla, diputado del PP, declaró a su llegada a Madrid que tanto en México como en Venezuela han intentado dejar la idea de que "ETA no es una organización separatista, sino terrorista y, por tanto, desde todas las fuerzas parlamentarias españolas cualquier comprensión o apoyo a ETA se entiende como una beligerancia injustificable".Padilla, presidente de la comisión; Luis Alberto Aguiriano, del PSOE; José Navas, de Izquierda Unida; Margarita Uría, del PNV; Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, y Manuel Silva, de CiU, dejaron un mensaje claro: España es una democracia firme y todos los grupos parlamentarios repudian la violencia de ETA, que no sólo no representa los intereses del pueblo vasco, sino que pretende imponerle la dictadura del terror.

Los legisladores llegaron a México el miércoles procedentes de Venezuela, país que también acoge a una nutrida colonia de miembros de ETA, la mayoría apartados ya de la banda. En la capital mexicana sostuvieron encuentros con parlamentarios, representantes de medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos y dos miembros del Gobierno: el secretario de Gobernación [Interior], Emilio Chuayffet, y el procurador de la República [Justicia], Jorge Madrazo.

La acogida, coinciden todos, ha sido cordial. "El mensaje ha sido escuchado. Esperamos que también haya sido comprendido", afirma Julio Padilla. A lo largo de los encuentros los diputados han percibido una alarmante falta de información sobre la realidad política vasca y española. "Hemos detectado bastantes contradicciones. Se tiende a asociar a ETA con la lucha contra Franco, sin considerar los cambios que ha habido en España en los últimos 20 años. Para algunos, la democracia española es un mero enunciado. Incluso nos hemos topado con gente que creía que ETA tiene sus raíces en problemas de marginación social y pobreza. Y no ha faltado quien, pese a reconocer la consolidación democrática, considera razonable la de un movimiento de liberación", explica el vizcaíno José Nava (IU).

Más de un interlocutor se ha sorprendido al saber que España es uno de los países más descentralizados del mundo, o que en el País Vasco y Cataluña -como recordaba Manuel Silva- existen organizaciones independentistas que desarrollan su actividad política libremente. Con todo, lo que más impactó, según Nava, fue la unidad de esos seis diputados cuyos partidos venían a representar al 90% del electorado vasco. "Esta visita es la antítesis del famoso vídeo del Gobierno", dice Begoña Lasagabaster (EA). "El vídeo tiene un impacto negativo, y nosotros queríamos dar una visión positiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_