_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno se compromete a aprobar el padrón de 1996 en tres semanas

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno aprobará y publicará el padrón de 1996 en el plazo de tres semanas. Lo aseguró ayer su portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, al final del Consejo de Ministros, con el argumento de que para esa fecha se cumplimentarán todos los datos de población. Con esta decisión, el Gobierno cumple el compromiso alcanzado con su aliado nacionalista canario, José Carlos Mauricio, que, tras entrevistarse con el presidente Aznar dijo que el padrón de 1996 será el referente para el reparto de la financiación sanitaria.

Más información
La Administración se da tres meses de plazo para resolver peticiones

Rodríguez reiteró ayer que el padrón de 1996 no fue aprobado en el Consejo dé Ministros del pasado 11 de julio, pese a aparecer publicado en la referencia de la reunión del Gobierno de esa fecha y a que él mismo lo anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión. Todas las instituciones, incluido el Instituto Nacional de Estadística (INE), el órgano que elabora el padrón, lo dieron por aprobado en esa fecha al no constar ningún tipo de rectificación de la referencia del Consejo de Ministros del 11 de julio por parte del Gobierno.El secretario de Estado de Comunicación explicó en privado que lo que sucedió fue que la referencia del Consejo, escrita antes de finalizar él Consejo de Ministros, dio por aprobada una cuestión debatida, pero no decidida, y que no aparece recogida en el acta interna de la reunión. Precisamente, el Grupo Parlamentario Socialista ha interpelado al Gobierno por la "indefensión júrídica" que origina que lo aparecido en la referencia del Consejo de Ministros no coincida con las actas internas de la reunión ministerial.

Pero ayer, el secretario de de Comunicación, embalado, fue más allá y rechazó que el padrón esté relacionado con la financiación sanitaria "a efectos de negóciación y de los dineros que se destinen" a las comunidades autónomas, ni con la financiación municipal ni con la! elecciones gallegas.

Esta afirmación contradice la opinión de relevantes miembros del Gobierno, como el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato; el ministro de Trabajo, Javier Arenas, y el titular de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, quienes, a lo largo de esta semana, han reconocido que la población es fundamental en el reparto de la financiación sanitaria.

También contradice al portavoz de Coalición Canaria, José Carlos Mauricio aliado nacionalista del Gobierno, que el miércoles aseguró, tras entrevistarse con José María Aznar en La Moncloa, que había obtenido el compromiso del presidente de que la financiación sanitaria se repartirá a las autonomías de acuerdo con el padrón de 1996. Mauricio aseguró que de la aplicación del censo de 1991, aún vigente hoy a efectos de financiación, al padrón de 19961 Canarias se jugaba entre 50.000 y 70.000 millones de pesetas en cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con el anuncio realizado ayer por el portavoz del Gobierno, el Ejecutivo cumple el compromiso que hizo público José Carlos Mauricio el miércoles así como sus predicciones. El Gobierno adopta esta decisión tras las elecciones gallegas y casi a la par de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Fínanciera (CPFF) que, a finales de octubre, decidirá los criterios de reparto de la financiación sanitaria entre las comunidades autónomas.

Las comunidades más beneficiadas, al tenerse en cuenta el padrón de 1996 en el reparto de la financiación sanitaria, son Canarias, Andalucía y Valencia. Entre las más perjudicadas figuran Galicia y Castilla y León, gobernadas por el PP.

Por otra parte, el consejero de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla La Mancha, Antonio Pina, explicó ayer que desde el año 1991 al 1996 la población en esta comunidad aumentó en 66.000 personas. Esta comunidad se juega 3.200 millones de pesetas si no se aplicara el padrón de 1996, informa Isabel Salvador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_