_
_
_
_
Reportaje:

100 profesores de la Autónoma de Madrid critican el libro de un vicedecano por racista

El rectorado desestima las quejas acogiéndose a la libertad de cátedra

Gabriela Cañas

El libro Orígenes de la diversidad humana, escrito por el vicedecano de la Facultad de Psicología de la Autónoma de Madrid, Roberto Colom, ha logrado cosechar casi doscientas firmas en su contra. La mitad de ellas corresponden a profesores de esa universidad que, tachando el texto de sexista y xenófobo, pidieron su retirada al rector mediante un escrito antes de irse de vacaciones. También se manifestó en contra el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad. El rectorado ha desestimado la denuncia escudándose en la investigación realizada y en la libertad de cátedra.

Más información
La decisión ya está tomada

Roberto Colom, de 32 años, da clases de Psicología de las diferencias individuales a los alumnos de primero de Psicología en la Autónoma de Madrid (que tiene 28.000 estudiantes en total). Además, es uno de los cuatro vicedecanos de esa facultad. Su libro, Origenes de la diversidad humana, es recomendado a los alumnos en esta asignatura troncal de la carrera.En sus páginas pueden leerse textos como el siguiente: "Las conclusiones generales sobre las diferencias. de sexo suelen indicar, habitualmente, que no hay diferencias en inteligencia general entre varones y mujeres. Sin embargo, se sabe que: 1. El cerebro. de los varones es mayor que el de las mujeres. 2. El tamaño del cerebro correlaciona con la inteligencia" (...) "Los varones muestran un Cl (cociente intelectual) total superior al de las mujeres".

O como el siguiente: "Los datos disponibles indican que la media del Cl de los negros (como grupo) está 1,2 desviaciones típicas por debajo de la media del Cl de los blancos".

O este otro: "Se quiera o no se quiera, los datos demográficos indican que una sociedad con miembros de alto Cl muestra menos enfermedades sociales y un mayor progreso económico. Por los datos disponibles, parece que el modo más efectivo de incrementar el Cl de una sociedad es potenciar el nacimiento de niños de mujeres con alto CI".

"Fuera de contexto"

El profesor Roberto Colom responde por su parte que tales párrafos, puestos así, completamente fuera de contexto, no son más que una "selección sesgada" y malintencionada; y que muchas de las afirmaciones no son siquiera suyas, sino de otros autores o datos comprobados de estudios diversos. Es el caso de la última cita, que atribuye a Hernstein y Murray, los autores del polémico The bell curw, aunque tal autoría sólo queda clara para los dos párrafos anteriores.Para sus compañeros -genetistas, psicólogos como él, biólogos o antropólogos-, el sesgo lo pone Colom a lo largo de todo su libro alegando estudios superados, eligiendo autores polémicos o inadecuados y, sobre todo, exhibiendo "errores científicos de tal calibre que su utilización como manual recomendado en la Autónoma se presenta, como mínimo, discutible".

El escrito enviado en junio pasado al rector, Raúl Villar, desgrana todos esos "errores científicos". El autor "identifica raza y subespecie", dice el informe. "Plantea como hipótesis contrastable que el cruzamiento de una persona de la raza gitana y una persona caucásica pueda producir mutaciones letales en la descendencia", (...) "acepta como un hecho el mito del macho cazador y llega a afirmar que la especialización de los machos para cazar y diseñar instrumentos impone unas mayores demandas Cognitivas que las impuestas a las hembras para recoger alimentos vegetales y cuidar a los niños". Los profesores, trabajadores de administración y alumnos que han firmado el escrito creen que Colom reduce los programas de acción afirmativa "a una simple cuestión de cuotas", y que desconoce los resultados de dichas políticas públicas.

"¿,Qué se puede esperar, en fin, de un profesor que escribe que el gen es una molécula o conjunto de moléculas?", ha declarado a EL PAÍS un profesor de la Autónoma firmante del escrito. "Ese error no lo comete ya ni un alumno de ciencias de COU".

Precedente en la UNED

Este firmante, como otros muchos con los que ha hablado este periódico, no entiende que el rectorado de su universidad haya hecho oídos sordos a las alegaciones. Roberto Colom ya fue denunciado en marzo pasado (véase EL PAÍS del 22 de marzo de 1997) por SOS Racismo, ya que su libro se recomendaba también a alumnos de Psicología de la UNED. Esta universidad suprimió entonces los capítulos más polémicos, como aquel que llamaba la atención sobre los inmigrantes que violan a españolas de 14 años, "quemando o cortando los pechos de las madres de estas niñas".Una cita a pie de página que Colom califica de irónica. "No podía ser de otra manera, ya que es grotesco", añade el vicedecano. "Si usted leyera el libro comprendería que mi tesis es justo la contraria. Mi tesis es que no hay que hablar de grupos étnicos, sino de personas, que la diferencia étnica es irrelevante. En cualquier caso, no mezclemos la ideología en esto. Estamos hablando de ciencia".

"Jamás había leído un libro tan prejuicioso como éste", dice una profesora, también firmante del escrito. "Todos los errores que comete van siempre en la misma línea. Sólo hay que leerlo para comprenderlo. No me vale atribuir estudios y opiniones a los demás. La elección de las fuentes no es casual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_