La decisión ya está tomada
El rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid ya ha dictaminado sobre Orígenes de la diversidad humana. Ayer ni el Instituto de Estudios de la Mujer de esta universidad ni los 200 firmantes la conocían, pero el rector, Raúl Villar, ya lo tenía claro: "Hemos hecho la investigación,, hemos hablado con el decanato, con todas las partes, y hemos hecho una encuesta entre los alumnos. El resultado es que, aunque los textos resulten chocantes, en el contexto de la libertad de cátedra no hay motivo para tomar una resolución en contra".Según Raúl Villar, la denuncia se trató en Junta de Gobierno antes del verano. Según los denunciantes, la cuestión nunca se ha debatido. Ayer, incluso, después de hablar con Villar, este periódico intentó ponerse en contacto con la directora del Instituto de Estudios de la Mujer, Pilar Pérez Cantó. No quiso atender la llamada. Una portavoz hizo saber a EL PAÍS que Pérez Cantó no tenía nada que decir por el momento. "El instituto hizo sus alegaciones y lo correcto es ahora esperar que haya una resolución por parte del rectorado". La portavoz fue informada de que tal resolución ya existía, pero guardó silencio. Raúl Villar, en cualquier caso, restó valor al escrito enviado al rectorado. "Está hecho por gente bastante ajena al tema, ajena a la propia facultad de Psicología. En la universidad hay mucha diversidad de opiniones y decir que falta rigor científico en ese libro es una afirmación osada". EL PAÍS ha comprobado, sin embargo, que hay varios profesores de Psicología entre las 200 firmas del escrito.
Villar añadió que la encuesta realizada entre los alumnos de Colom demuestra que éste no ofrece en clase actitudes sexistas o xenófobas, lo que corroboraron algunos compañeros de facultad. Ahora Colom no ha empezado a dar clase porque su asignatura sólo se imparte a los alumnos de primer curso en el segundo semestre. "Es una de las contradicciones de este caso", dijo un profesor que, como los demás, pidió no ser identificado. En cualquier caso, si alguien parecía estar ayer poco informado de las cuestiones que atañen a la denuncia e investigación del libro en cuestión era el propio interesado, Roberto Colom, que aseguraba ayer desconocer el contenido de los argumentos expuestos en el escrito contra su texto. El vicedecano de Psicología reclamaba, pues, su derecho a defenderse. Y sus compañeros se preguntan dónde está el debate propio de una comunidad universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.