_
_
_
_

Aznar aplicará a Canarias el nuevo padrón para el reparto de fondos sanitarios

Luis R. Aizpeolea

El jefe del Gobierno, José María Aznar, y el ministro de Economía, Rodrigo Rato, garantizaron ayer al portavoz de Coalición Canaria (CC), José Carlos. Mauricio, que la financiación sanitaria se repartirá entre comunidades según los últimos datos de población, el padrón de 1996, y que, por tanto, Canarias no saldrá perjudicada. Mauricio manifestó que las islas se juegan entre 50.000 y 70.000 millones en cinco años. El portavoz de CC garantizó a Aznar, como contrapartida, el apoyo parlamentario de su grupo hasta el fin de la legislatura.

El portavoz de CC, José Carlos Mauricio, manifestó ayer ante Aznar que el nacionalismo canario está dispuesto a ocupar el espacio dejado por el nacionalismo vasco tras la decisión tomada hace un mes por la dirección del PNV de retirar el apoyo sistemático al Gobierno del PP.Mauricio ofreció a Aznar los cuatro votos de su coalición para asegurar la mayoría parlamentaria del Gobierno, pero puso un precio, cuya, primera factura consiste en la garantía de que Canarias no saldrá perjudicada en la financiación sanitaria.

Antes de que finalice octubre, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tiene que fijar los criterios de reparto de la financiación sanitaria entre las autonomías para los próximos cinco años. Las cifras que el Gobierno baraja para repartir van de un mínimo de 120.000 millones a un máximo de 180.000 millones, dijo Mauricio.

El portavoz de CC salió de La Moncloa con la garantía de Aznar de que el criterio de población, de acuerdo con los datos del último padrón, el de 1996.y no el anterior, de 1991, primará sobre los demás en el reparto. Para ello, tendrá que publicarse antes en el BOE, pues el Gobierno lo retiene desde el pasado 11 de julio, cuando lo aprobó el Consejo de Ministros, según consta en la, referencia oficial de aquella reunión, aunque lo hayan negado sus portavoces.

Esta es la principal reclamación de CC porque, según Mauricio, Canarias se juega entre 8.000 y 10.000 millones anuales de reconocerse o no la última cifra de población. Mauricio obtuvo estas garantías del presidente del Gobierno y del ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, con el que se entrevistó antes de acudir a La Moncloa.

No sólo Canarias sale beneficiada por el criterio de población (pasa del 3,84% al 4,05%). También favorece a Andalucía (17,85% a 18,20%) y Valencia (9,92% a 10,11%), cuyas poblaciones han crecido muy por encima de la media, recordó Mauricio. Sin embargo, las comunidades del llamado "territorio Insalud" -como Galicia (7,03% a 6,92%) y Castilla y León (6,55% a 6,33%), gobernadas por el PP- así como Cataluña (15,59% a 15,36%), resultan perjudicadas con la aplicación del criterio de población actualizado, aclaró el portavoz de CC. Éste señaló que "no es cierto" que Cataluña vaya percibir 51.000 millones más en 1998, según adelantó su presidente, Jordi Pujol.

Mauricio reveló también que, tras las elecciones gallegas del domingo, el Gobierno abordará el reparto de la financiación de la sanidad, en la reunión del CPFF, con los criterios del nuevo padrón de 1996. El Gobierno trata de integrar en el acuerdo a la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, ya que el criterio de población le beneficia.

También tratará de ganarse a la Xunta de Galicia, si Manuel Fraga revalida su victoria en las urnas, para que tire de las demás comunidades gobernadas por el PP que no resultan beneficiadas con el nuevo padrón. Mauricio manifestó que, junto al criterio prioritario de población, el Gobierno introducirá otros parámetros compensatorios, como puede ser el envejecimiento.

El Grupo Socialista pidió ayer las comparecencias de los dos vicepresidentes del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato, para que expliquen en el Parlamento las razones de la no publicación en el BOE del nuevo padrón de 1996.

Mauricio aseguró que Aznar pretende agotar la legislatura y que CC le ha garantizado su apoyo para ello. "Este país necesita estabilidad para aprovechar el éxito económico y llevar adelante una política reformista. Después de la reciente crisis en Italia, nadie quiere un Bertinotti [líder de Refundación Comunista]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_