_
_
_
_
_
NEUROLOGÍA

El cerebro funciona como una radio de FM

Investigaciones realizadas en el Instituto Weizmann de Israel han encontrado que cuando el cerebro intercepta los estímulos sensoriales externos, utiliza un mecanismo notablemente similar al de una radio de frecuencia modulada. En un estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, los investigadores describen cómo utiliza el cerebro este mecanismo para traducir la información captada mediante el tacto.Cuando tocamos un objeto, explican los investigadores, liderados por Ehud Ahissar, las terminaciones nerviosas en la piel mandan señales eléctricas al cerebro. Hasta ahora, los científicos se han centrado en identificar las células cerebrales que reciben estas señales y en evaluar su intensidad.

Ahissar y sus colegas argumentan que el tiempo también juega un papel importante y muestran que las señales generadas por el tacto modulan la frecuencia de oscilación -fija e independiente- de unas células situadas en las áreas sensoriales de la corteza cerebral, de la misma forma que se modula la frecuencia fija de la transmisión radiofónica para codificar la información del sonido.

El cerebro descodifica la información del tacto, en este caso, al comparar, probablemente en el tálamo, la frecuencia recibida de las células cerebrales y de los estímulos sensoriales externos.

Si se toca, por ejemplo, un tejido de pana con un dedo, las terminaciones nerviosas del dedo mandarían una señal al cerebro cada vez que se encontrase una elevación entre los surcos. Si la pana fuera más fina se enviarían más señales que si fuera más gruesa.

Los investigadores hicieron los experimentos en ratas, que utilizan el movimiento de los bigotes para localizar comida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_