Muere a los 81 años el autor de 'best sellers' Harold Robbins
El escritor norteamericano vendió 750 millones de ejemplares
El prolífico escritor de best sellers sobre sexo, ambición y poder Harold Robbins falleció anoche en Palm Springs (California) a los 81 años, debido a complicaciones cardiacas. Se calcula que en su medio siglo de actividad, Robbins vendió 750 millones de ejemplares de sus 23 novelas, que se tradujeron a 32 idiomas. Trepadores sociales, puñaladas por la espalda y romances ilícitos constituyen la materia prima de su legado bibliográfico, disponible en aeropuertos de los cinco continentes.
Remitiéndose de manera asequible por todos a ese lenguaje universal de la ambición, el Poder y la traición, Robbins creó un estilo que sin duda quedará excluido de la gran historia de la literatura. Títulos como Adónde ha ido el amor, Nunca ames a un desconocido, Los mercaderes de sueños y 79 Park Avenue proporcionaron también material para películas de vídeo y telefilmes.Robbins se hizo escritor de rebote: apostó cien dólares a que era capaz de escribir un libro, y el resultado, Nunca ames a un desconocido, resultó tal éxito de ventas que el ahora fallecido pudo abandonar su trabajo en los estudios Universal Pictures de Hollywood y dedicarse a tiempo completo al menester que le dio la fama.
"El sexo me metió en problemas desde los 15 años", dijo Robbins en una ocasión. "Espero haberlos solucionado para cuando cumpla los 70". Parece finalmente que la obsesión por el sexo no acabó superándola nunca, puesto que cuando publicó hace tan sólo dos años su novela El semental, una crítica de un diario californiano advirtió que su protagonista se acostaba con más mujeres que páginas tiene la guía telefónica, e indicó que "en su mejor momento, Robbins fabricaba basura de lujo interesante, pero últimamente tan sólo vomita cartas del Penthouse en versión extendida".
El escándalo y el retorcimiento dramático eran las especialidades de Harold Robbins, que daba a sus personajes de ficción nombres como Jonas Cord, Rina Marlow, Angelo Perrino...
Según la agencia Associated Press, en 1982 Robbins sufrió un derrame cerebral que le provocó una afasia, enfermedad que dificulta el tránsito del pensamiento a la expresión verbal. Sin embargo, desde ese año y hasta la actualidad consiguió publicar media docena de novelas. Además padecía problemas de cadera y se trasladaba en silla de ruedas. Su más reciente libro, Magnate, data de este mismo año y fue recibido por la revista especializada Kirkus Review con el adjetivo de "lamentable".
[También anoche falleció en Austin (EE UU) el autor de novelas históricas James Michener, informa Europa Press. El escritor, fallecido a los 90 años, obtuvo en 1948 el Premio Pulitzer por Pacífico Sur. Autor de medio centenar de obras, murió tras suspender voluntariamente las sesiones de diálisis a las que debía someterse].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.