_
_
_
_

Los universitarios piden a la UE más información y menos burocracia

s información, mayor apertura, menos burocracia y eliminación de los obstáculos a la movilidad de licenciados entre los países de la Unión Europa fueron las peticiones básicas que formularon los 120 universitarios que se reunieron en Bruselas los días 7 y 8 de octubre, convocados por Edith Cresson, Comisaria europea para la Investigación, la Educación y la Formación de la Juventud.Procedentes de los 15 países de la Unión y siete de Europa central y oriental, los 120, de edades comprendidas entre los 18 y 29 años, participaron en las jornadas Europa escucha a sus jóvenes. Tenían un factor común: haber utilizado alguno de los programas europeos de intercambio entre universidades, de prácticas en las empresas y de investigación.

Desde su conocimiento de causa, los jóvenes resaltaron que existe un trato desigual en cada país de la Unión en lo que respecta a la información y la publicidad de los programas, así como un desequilibrio en el enfoque legal que da cada país para la recepción y el envío de alumnos. Resaltaron también el reducido apoyo económico que suponen las becas y la enorme carga burocrática, que sólo superan aquéllos que disfrutan de grandes dosis de tesón. "Queremos más Europa", concluyeron los jóvenes, que sugirieron que los programas de investigación deberían dedicarse más a los ciudadanos y no sólo a la industria.

"Habrá un seguimiento real de sus propuestas", ofreció Edith Cresson "y, especialmente, en lo que respecta a los plazos de respuesta por parte de la Administración". La comisaria se comprometió, asimismo, a solicitar a los distintos países que eliminen obstáculos en los procesos de concesión de becas. "Europa produce mucho papel, pero quedan esfuerzos por hacer para que la información sea bien difundida en los estados miembros", reconoció Cresson, que ofreció la agilización a través de un futuro programa en Internet que se denominará, Juventud.

Más de 350.000 jóvenes participan cada año en los programas de formación Sócrates, Lingua, Leonardo da Vinci, Tempus, Juventud para Europa o Servicio Voluntario Europeo y en la rama de investigación se han creado 25.000 puestos. En términos globales, estos programas no acogen a más del 10% de los jóvenes en edad de aspiración a los mismos.

Una encuesta previa al encuentro, practicada entre 100 jóvenes, revela que el 82% ha conseguido sus objetivos en el porgrama elegido, y el 78% se siente más europeo después de la experiencia, de la que el 83% piensa que ha supuesto un impacto positivo en su porvenir profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_