Leguina afirma que los presupuestos de Cultura carecen de imaginación
Considera que el PP se interesa más por los proyectos mediáticos
Joaquín Leguina, secretario de Cultura del PSOE y diputado, declaró ayer que los presupuestos de Cultura para 1998, presentados por la ministra Esperanza Aguirre, "carecen de ambición y de imaginación", además de disminuir un 17,36% respecto a 1995. Acusó al Gobierno de interesarse mas por los proyectos mediáticos y digitales, "que creen que les pueden proporcionar votos, pero, desde luego, no aprecian la cultura".
"Estos presupuestos lo único que demuestran es que la presencia de acción cultural del Gobierno ha disminuido", señaló Leguina al comentar la inversión prevista de 60.092 millones, un 0,07% menos que el año anterior. "Un Estado que no se preocupa por la cultura no facilita la convivencia, que siempre tiene que ver con el nivel cultural de la gente. Además, tenemos una ministra que cree que el mercado es el baremo que mide todas las cosas".
Tanto Leguina como Salvador Clotas, vicepresidente de la comisión de Cultura del Congreso, indicaron que no ven por ninguna parte los 10.000 millones que ha anunciado el Gobierno como inversión en instituciones culturales de cabecera, como el Teatro Real, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Prado o la Biblioteca Nacional.
Leguina criticó que el Instituto Cervantes haya pasado a depender del Ministerio de Exteriores, lo que "señala muy claramente que se renuncia a un proyecto cultural ambicioso" y calificó de "tremendas" las consecuencias que puede acarrear la liberalización de los libros de texto que pretende el Gobierno. También se refirió a la invasión de la "telebasura" en televisión, "con responsabilidad no pequeña" de la televisión pública, cuyos canales están funcionando como "departamentos estancos".Ofreció su apoyo al plan de ampliación del Museo del Prado a los edificios cercanos. "Como se llevan muy bien con la Santa Madre Iglesia Católica, que arreglen ya lo del claustro de los Jerónimos. Y si se soluciona lo del Museo del Ejército, el proyecto merecerá la pena, pero la lentitud es alarmante".
Por su parte, Salvador Clotas dijo que el Gobierno reparte de forma injusta los presupuestos entre las comunidades autónomas. En cuando al cine, aseguró que se sigue desprotegiendo la cinematografía y "han vendido un proyecto elaborado con la Federación de productores sobre desgravaciones fiscales, pero no aparece por ningún lado".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.