_
_
_
_
LAS INVERSIONES DEL ESTADO PARA 1998

Educación dobla el dinero para la creación de plazas de secundaria

Las promesas de la ministra del ramo, Esperanza Aguirre, de que la educación iba a tener más peso específico en el producto interior bruto parecen empezar a surtir efecto a partir del año que se avecina. Los presupuestos deparan una agradable sorpresa en lo que respecta a la construcción y ampliación de puestos para educación secundaria, tan necesarios en un momento en que más de la mitad de niños de 13 y 14 años siguen estudiando en colegios cuando debían haber trasladado -LOGSE en mano- sus cachivaches a los institutos. Para tal fin hay 2.646 millones de pesetas en cartera, casi el doble de los 1.345 de que se han dispuesto a lo largo de este año que agoniza.También hay buenas noticias en educación infantil y primaria: en un capítulo en el que este año se han invertido 480 millones de pesetas, el equipo de Rodrigo Rato ha reservado 837 millones, casi un 75% más.

El golpe de timón en el reparto de los dineros tiene su lógica. La educación infantil es, no en vano, una de las asignaturas pendientes en la Comunidad de Madrid. Aunque la LOGSE no la catalogue como obligatoria, el Ministerio pretende disponer de plazas para todo el que las desee, y en el presente curso sólo se ha podido escolarizar en la región a poco más de las tres cuartas partes de los chiquillos de tres años. En los otros dos grupos de edad (cuatro y cinco años) el porcentaje sí se ha aproximado al objetivo del 100%.

De forma paralela, el gasto de equipamiento para infantil y primaria también experimenta, una subida sensible, por encima del 50%: 61 millones en 1997 y, casi el centenar en el ejercicio que espera a la vuelta del calendario. Las previsiones de los magos de la numérica son bastante más modestas en otros aspectos destacados, como la construcción de gimnasios y pistas polideportivas en centros públicos que carecen de ellos: para que los escolares ejerciten sus cuerpos incipientes sólo hay 158 y 2 millones de pesetas, respectivamente, cifras bastante parejas (155 y 1,6) a las vigentes en la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_