Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento amplía el 'gueto' chabolista más aislado de la ciudad

El poblado de realojamiento de chabolistas gitanos más segregado de la ciudad, el de Las Mimbreras, junto al aeródrorno de Cuatro Vientos, se está ampliando. El Ayuntamiento de Madrid levanta allí 72 casas bajas para parte de las 325 farnilias que siguen en favelas. Desde 1.995 viven en este páramo 50 familias, 39 en prefabricados el resto en casetas. "Aquí estamos, en medio del monte". Los habitantes de Las Mimbreras describen, así su aislamiento en un terreno baldío sin casas, comercios, escuelas ni paradas de autobús. Allí, en medio de la nada,- entre el aeródromo de Cuatro Vientos y el acceso de la M-40 a la N-V (Madrid-EIxtremadura), viven 50 familias y para marzo se trasladarán a las nuevas casas, iniciadas en agosto, otras 72, probablemente desde la calle del Aguacate, en Carabanchel, donde hace días ardieron varias chabolas, y del, Cerro de la Mica (Latina).

El vecindario más cercano se encuentra a tres kilómetros por una pista arreglada pero sin asfaltar que se conoce como el Camino de la Canaleja. Hartos de este recorrido, los habitantes del asentamiento han abierto una salida directa a la N-V. Como es peligrosa, las autoridades la tapan y ellos después vuelven a abrirla.

El único, servicio de este barrio es la unidad de trabajo social del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, donde, en un barracón, funciona una escuela infantil. También hay una chabola dedicada al culto evangélico. A diferencia de otros poblados de realojamiento, en éste no se percibe trasiego de toxicómanos en busca de droga. Se ven furgonetas de alta cilindrada, pero los vecinos aseguran vivir de la venta de fruta y de la chatarra.

El Ayuntamiento prefirió ampliar el aislado poblado a realojar a los chabolistas en un terreno de Aluche

En el pleno municipal de septiembre, Izquierda Unida pidió la paralización de la obra de las 72 nuevas casas y el desmantelamiento de los 39 prefabricados habitados por considerar que va a dar lugar a un gueto. La construcción corre a cargo de la empresa Nurin, SA, dueña del terreno. IU denuncia que el Consistorio firmó con ella un convenio por el que, a cambio del suelo y la obra de Las Mimbreras, ha recibido una parcela. en Aluche donde edificará 172 pisos de precio libre, lo que, según IU, le puede reportar 1.000 millones de beneficios. En este solar que ahora es de Nurin estaba previsto el realojamiento que ahora se desarrolla en Las Mimbreras. Pero el Ayuntamiento descartó la idea porque, según aseguraba el entonces concejal de Latina y ahora edil de Vivienda, Sigfrido Herráez, el lugar no era idóneo para levantar un poblado (le casas bajas para chabolistas porque en él se han levantado nurrierosas promociones de vivienda privada.Estos días los ánimos están soliviantados porque, según dicen, el autobús escolar que lleva a clase a los cerca de sesenta niños del poblado no ha pasado. "No quiere venir por esa pista de tierra", explican. "Esto es una isla", comenta un hombre joven a quien, sin embargo, le ofrecieron el traslado a un piso. "Yo me cambiaría, pero si me voy a un bloque, ¿dónde meto la chatarra?", afirma. "La verdad es que del piso te lo tienes que pensar, porque hay que pagar un alquiler mensual, que yo aquí no pago porque me niego a hacerlo mientras siga en estos barracones", matiza.

El realojamiento en los 39 prefabricados fue ejecutado en 1995 por la Comunidad, entonces del PSOE. Las familias allí trasladadas, todas de Carabanchel (11 del barrio de Los Caprichos y el resto del Camino Alto de San Isidro), fueron incluidas de tapadillo por la asociación gitana Camelamos Parrugar en el censo del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, que fue elaborado en 1986.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de octubre de 1997

Más información