_
_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE OTOÑO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sobre la libertad

El segundo título dice ópera andaluza de trompetas y tambores: existe el andalucismo y la sonora y bien empastada banda, cuyo momento más admirable, para mí, es la interpretación del Himno de Riego; pero que en realidad mantienen el fondo y la superficie musical, con tensión y virtuosismo. El Himno de Riego, o de la República Española, viene a cuento porque en esta nueva redacción de Carmen hay largos y benéficos episodios dedicados a la Constitución de Cádiz de 1812, a su defensa por el general Riego y a su ejecución -en la horca, en Madrid-, y al sentido de la libertad que predicó en la misma Sevilla -los toques de locas campanas recuerdan cómo fue recibido en Triana, y cómo las mujeres la amaron por que a ellas también las defendía. Podía haber sido, en vez de Carmen, Mariana Pineda la heroína de la ópera, pero eso nos hubiera llevado a Granada y a otros episodios. En la segunda parte de la obra irrumpe Carmen a toda orquesta -a todo altavoz-; ya se había anunciado con una versión de la Habanera de Iradier, que Bizet mezcló en su composición. Y desde el principio están, en escena el clavel y la navaja.Lo que importa es el flamenco, las flamencas que lo cantan como Ana Peña y Nuria del Rocío, y los bailaores Lalo Tejeda, Carmen Vega, Marcos Vargas, Antonio Delgado, Amador Rojas. Sobre todo, gustó y tuvo los mejores aplausos -así es la vida, así el teatro- un caballo blanco, bailarín digno, montado y educado por Jaime de la Puerta.

Carmen

Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores, por Salvador Távora.Compañía de La Cuadra de Sevilla. Banda de cornetas y tambores y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Sevilla. Dirección, coreografia y música de Salvador Távora, sobre piezas antiguas. Festival de Otoño. Teatro Albéniz.

Los solistas de corneta y tambor, y la banda entera -la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas-, con los guitarristas, están sosteniendo un clima musical bello y auténtico: sevillano y mundial. Todo es, claro, creación de Salvador Távora, creador de La Cuadra de Sevilla: su sentido del espectáculo, su vocación por la música y su sevillanismo le han dado siempre un brillante carácter peculiar en el mundo del espectáculo.

Ovaciones y vítores: no deslindo los que se dedicaron al sonido de la banda y al Himno de Riego y los que eran para las deblas y los martinetes y las bulerías y las soleares y los campanilleros y... Todo el cante. Un gran éxito.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_