El 'caso Papon' reabre en Francia el debate sobre Vichy
La justicia francesa juzga desde ayer en Burdeos por crímenes contra la humanidad al funcionario Maurice Papon que, años después de haber ordenado la deportación a los campos de exterminio nazis de 1.600 judíos durante el régimen de Vichy, llegó a ser ministro del Gobierno de Raymond Barre (1978-81). El caso Papon ha abierto en Francia un debate sobre el comportamiento de la Administración durante a Ocupación alemana.
Durante la primera sesión del juicio, iniciado a las 14 horas, en medio de extraordinarias medidas de seguridad, Papon, de 87 años, asistió imperturbable a la discusión de las partes sobre la solicitud de puesta en libertad provisional planteada por sus defensores. El tribunal trasladó la decisión a una comisión médica que debe pronunciarse en fechas inmediatas.130 testigos, entre los que figuran ex presidentes y ex ministros como Valéry Giscard D'Estaing, Raymond Barre, Jacques Chaban-Delmas, historiadores y supervivientes de la solución final nazi han sido convocados a este proceso que no finalizará previsiblemente antes de las Navidades. El exjefe de policía de la Gironde fue recibido el martes por la tarde a su llegada a la prisión de Gradignan con gritos de "¡a muerte, a muerte!".
Ayer por la mañana, varios centenares de descendientes de los judíos bordeleses deportados entre 1942 y 1944 se manifestaron en el antiguo campo de internamiento de Merignac enarbolando pancartas con los nombres y fotografías de los niños, entre ellos varios bebés, que acompañaron a sus padres en el viaje hacia la muerte. En presencia del alcalde de Burdeos y anterior primer ministro, Alain Juppé, y ante el mural que muestra los nombres de los deportados a los campos, Michel Slitmisky, el hombre que logró escapar a las redadas de Vichy y que hace ya 16 años puso en manos del semanario Le Cánard Enchainé las primeras pruebas contra Papon, dijo que ayer se abrió en Francia la etapa de la verdad sobre el régimen de Vichy. Inevitablemente, el juicio ha generado un debate sobre el comportamiento de la Administración durante la Ocupación y cuestionado la teoría del "paréntesis histórico" aplicada a Vichy por el general De Gaulle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.