_
_
_
_
_

Serra niega que el Cesid haya hecho experimentos con mendigos

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que no hay absolutamente nada sobre la llamada Operación Mengele, en la que, según algunas informaciones difundidas meses atrás, el Cesid habría utilizado a mendigos para experimentar con pentotal.El diputado Meyer hizo referencia a una información abierta por el propio Cesid para investigar sobre esta operación, pero Serra aseguró que el director del centro, Javier Calderón, afirma que no existe tal información. Meyer recordó que el uso de pentotal sobre mendigos e indigentes para ser utilizado, en 1989, en el secuestro del dirigente etarra Josu Temera, está siendo investigado por los jueces.

El diputado de IU añadió que para ese intento de secuestro "al parecer fueron incluso robados tres automóviles en julio de 1988 y que esos automóviles han permanecido en los garajes del centro hasta hace bien poco" y forman parte de la investigación judicial. En concreto, se trataría, dijo, de dos Renault 21 y un Ford Sierra.

Defensa de Calderón

Serra subió ayer su habitual tono pausado para replicar al diputado de IU Willy Meyer y defender al actual director del Cesid, teniente general Javier Calderón. El ministro aseguró que le dolía "en el alma" que alguien "se permita el lujo de poner en tela de juicio la honestidad, la eficacia, la transparencia y la ejecutoria ejemplarmente democrática del teniente general Calderón".Meyer, en una intervención que el presidente de la Comisión de Defensa se vio obligado finalmente a cortar por las malas, retirando la palabra al diputado, había expresado sus dudas sobre los antecedentes democráticos de Calderón porque, dijo, "en el momento del golpe de Estado del 23-F era secretario de lo que entonces era el Cesid y tardó en abrir una investigación sobre lo sucedido más de 36 días". Además, Meyer insistió en que Calderón es "una persona vinculada o por lo menos, para ser más exactos, que estuvo al frente de los servicios de inteligencia y contrainteligencia el día del golpe del 23 de febrero y, por tanto, alguna explicación habrá que dar a la sociedad".

Serra, en su respuesta, explicó que Calderón "fue el brazo derecho durante larguísimos años del capitán general Gutiérrez Mellado. Tiene acreditadas convicciones firmes democráticas, desde antes de llegar la democracia y es perverso intentar mezclarle en sucesos de los que fue una de las víctimas cualificadas".

El ministro había iniciado su comparecencia con una explicación sobre lo ocurrido en el Cesid, donde se ha llevado a cabo, dijo, una reestructuración de acuerdo con el estatuto, de personal del centro y en tres tandas se ha evaluado a 1.259 personas, de las que 33 han sido consideradas "no idóneas", siete han presentado su renuncia y 1.219 "se han profesionalizado". Serra aseguró que todo ese proceso se había llevado a cabo con criterios de rigurosa objetividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_