Piden que se inhabilite la ganadería de Berrocal por peligrosa para el vecindario
Los toros bravos se escapan de la finca y entran en los pueblos próximos
El Gobierno de Castilla-La Mancha solicitó ayer al Ministerio de Interior la baja en el Registro de Entidades Ganaderas de la empresa Mabesa, propiedad de José Luis Martín Berrocal, por el riesgo que suponen los toros bravos de dicha ganadería para los vecinos de las localidades de Ventas de San Julián y Calzada de Oropesa (Toledo) próximas a la finca El Paraíso, donde se crían las reses.Según explicó ayer el consejero de Administraciones Públicas, Antonio Pina, el ganadero ha hecho caso omiso a los continuos requerimientos para mejorar el vallado, de la finca y evitar así que los toros se escapen y paseen por las calles de Ventas de San Julián. Ahora, sí el Ministerio del Interior acepta el cese de su actividad empresarial; "no podrá lidiar sus toros en parte alguna ni llevar ni una vaquilla a una capea".
Los vecinos se han manifestado en varias ocasiones, en protesta por el peligro que suponen los toros. La última fue el pasado sábado, pidiendo al ganadero que ponga los medios necesarios para evitar que los toros salten el vallado.
Según el alcalde de Ventas de San Julián, Fernando Carreras, que confía en que ahora el ganadero entre en razón, "ver que los toros se acercan al pueblo tranquilamente se ha convertido en algo habitual. Ya no podemos salir a la calle, hay auténtico pánico a encontrarnos con un toro a la vuelta de la esquina".
Denuncia en el juzgado
Al margen de la actuación administrativa, un juzgado de Talavera de la Reina admitió a trámite la denuncia presentada por el mencionado ayuntamiento contra el ganadero, por imprudencia temeraria.Hace unas semanas un hombre de 56 años murió al ser corneado por uno de los toros de Martín Berrocal, cuando pescaba en compañía de unos amigos en un embalse artificial que se encuentra en el interior de la finca, según informa Efe.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.