_
_
_
_

Bevilacqua rebate en una novela las acusaciones de que era un asesino

El italiano Alberto Bevilacqua tiene experiencia sobrada en sufrir adversidades y soportar acusaciones y ha escrito una novela como modo de superarlas. Carta a mi madre sobre la felicidad (Tusquets), que fue presentada ayer en Madrid, apela a la infancia y la adolescencia y a la relación con su madre para sobrevivir. Se trata de una madre dotada de una sabiduría inusual y que combate los reveses con lo que ella califica de "sentimiento de la sonrisa".Nacido en Parma en 1939, autor de 26 novelas pero poco conocido en España, Alberto Bevilacqua ha ejercido de periodista, dé escritor y de cineasta, siempre comprometido con la agitada y turbulenta política de su país. Acusado, sin pruebas, por dos mujeres de ser el famoso monstruo de Florencia, -un asesino en serie que mató a ocho parejas de amantes en la Toscana entre 1968 y 1985- y perseguido en su vida privada por la prensa sensacionalista, Bevilacqua no encontró mejor forma de defenderse que la escritura. Aquellas dos mujeres fueron posteriormente procesadas por calumnia grave y condenadas a penas de 16 años. Pero el daño ya estaba hecho.

Escéptico tras las campañas en su contra, el escritor italiano llegó a comentar en una entrevista en enero de 1996 que "el público sólo se muestra contento si puede convertir a los artistas en cadáveres o en monstruos". Todos estos estremecedores acontecimientos han servido de base para la trama policiaca y moral de Carta a mi madre sobre la felicidad. En definitiva, Bevilacqua, según sus propias palabras, ha querido responder "con la poesía a quienes me acusaban de ser un monstruo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_